Jueves, 20 Septiembre 2018

Reforma previsional: cuA?nto ganan y cuA?nto pierden los jubilados

La fA?rmula propuesta ai???retrasaai??? tres meses parte del ajuste de haberes, que se completarA? en junio.

Un documento elaborado por la ProcuraciA?n del Tesoro concluyA? que con la aplicaciA?n de la nueva fA?rmula, que implica una actualizaciA?n de los haberes trimestral en lugar de semestral, “se producirA? un desdoblamiento del pago, y su postergaciA?n inicial” en el primer ajuste correspondiente a marzo de 2018, pero que con las actualizaciones trimestrales subsiguientes “los beneficios del cambio tendrAi??an toda su extensiA?n, asegurando la progresividad, movilidad y sustitutividad”.

El paper elaborado por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia FrAi??as, refiriA? que “lo quese estA? cambiando es simplemente su modo cA?lculo, que no es un derecho, sino nada mA?s que un mAi??todo, que el Congreso de la NaciA?n tiene la potestad de modificar”.

Saravia FrAi??as argumentA? que “el jubilado recibirA? en marzo de 2018 un incremento y deberA? esperar un trimestre para obtener una compensaciA?n mayor que finalice el empalme por cambio de sistema. Se desdobla el pago, y se posterga una parte“, en lo que definiA? como una limitaciA?n temporal que no ataca la sustancia del derecho al haber jubilatorio”.

 

Con la fA?rmula hoy vigente, en marzo de 2018 se deberAi??a otorgar un aumento cercano a 12% (actualizaciA?n semestral de julio-diciembre). Pero de aplicarse el cambio en el cA?lculosegA?n la iniciativa oficial, el aumento serAi??a de 5,7%, menos de la mitad y acotado al trimestre julio-septiembre.

En la actualidad el haber mAi??nimo es de 7.246 pesos. En el primer caso, el aumento serAi??a de unos 870 pesos, a 8.116 pesos. Pero con el nuevo esquema, serAi??a de $413, a 7.659 pesos. El empalme para equiparar el ingreso con la fA?rmula anterior se producirAi??a reciAi??n con la actualizaciA?n trimestral de junio de 2018.

 Para el Gobierno, el nuevo cA?lculo impone ai???una limitaciA?n temporal que no ataca la sustancia del derecho al haberai???

La ProcuraciA?n del Tesoro reconoce que la fA?rmula propuesta retrasa tres meses parte del ajuste, pero que el mismo se darA? en junio, lo que significa que “en el mediano plazo, este cambio protege el valor real de los haberes mejor que la fA?rmula actual”, esquema muy volA?til ya que “los haberes reales siempre caAi??an cuando la inflaciA?n subAi??a, como ocurriA? en 2010, 2014 y 2016″.

A modo de ejemplo, el documento oficial prevAi?? que con una inflaciA?n de 16,6% en 2018, como prevAi??n las consultoras econA?micas segA?n el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), “la suba trimestral tendrAi??a como resultado que los haberes no caigan tantocomo antes. AdemA?s, con el crecimiento de los salarios reales, los haberes irAi??an creciendo en el tiempo“.

 

Nivel de las prestaciones previsionales mAi??nimas bajo la propuesta de movilidad segA?n el dictamen del Senado. (Fuente: ProcuraciA?n del Tesoro).

Nivel de las prestaciones previsionales mAi??nimas bajo la propuesta de movilidad segA?n el dictamen del Senado. (Fuente: ProcuraciA?n del Tesoro).

El nivel de las prestaciones previsionales mAi??nimas segA?n la propuesta de movilidad fijada en el dictamen del Senado implica que en marzo el ajuste de los haberes serA? menor al que serAi??a si se diese el ajuste por la inflaciA?n de todo el semestre, dado que solo se harA? por la inflaciA?n de julio a septiembre de 2017.

Pero en junio se recuperarAi??a esa diferencia, ya que el incremento de los haberes ajustarAi??a por la inflaciA?n de octubre a diciembre de 2017, por cuanto la recuperaciA?n del nivel de ingreso se concretarAi??a antes del ajuste de septiembre, “que serAi??a el que estarAi??a vigente si no hubiese cambio en la fA?rmula, la inflaciA?n del semestre julio-diciembre de 2017”, apuntA? el anA?lisis de la ProcuraciA?n.

RECUPERACIAi??N DEL PODER ADQUISITIVO EN 2018 Y 2019

Para los expertos del IARAF (Instituto Argentino de AnA?lisis Fiscal), el proceso de recuperaciA?n del poder adquisitivo de los haberes, hasta el nivel mA?ximo que habAi??an alcanzado en septiembre de 2015, demandarA? casi dos aAi??os mA?s, en base a la nueva fA?rmula de actualizaciA?n.

Luego de un pico histA?rico al cierre del gobierno de Cristina Kirchner, los ingresos de los jubilados sufrieron un deterioro en tAi??rminos reales luego de la fuerte devaluaciA?n del peso, con la eliminaciA?n del control de cambios, y la elevada inflaciA?n de 2016, en torno a 40%, con incidencia de la suba de tarifas, con alto impacto en la carestAi??a de la canasta de consumo de las familias.

“La discusiA?n parlamentaria derivA? en una modificaciA?n sobre la propuesta inicial” del Gobierno, seAi??alA? el IARAF. “En lugar de captar en su totalidad la evoluciA?n del Ai??ndice de precios al consumidor (IPC), se consensuA? la incorporaciA?n del Ai??ndice de salarios promedio de los trabajadores estables (RIPTE) con una ponderaciA?n del 30%, sumado a la evoluciA?n del Ai??ndice de IPC con el restante 70%. De esta manera, las estimaciones resultantes reflejan un crecimiento en poder de compra correspondiente al 1,5% en diciembre de 2018 con respecto a una base en noviembre de 2017″.

 En el oficialismo confAi??an en que en el mediano plazo el cambio de fA?rmula protegerA? mejor el valor real de los haberes

El anA?lisis del IARAF apuntA? que “seguidamente, el avance estimado a diciembre de 2019 equivale a un 4,6% en relaciA?n al haber real percibido por los beneficiarios en noviembre de 2017; equiparando el mismo poder de compra que reflejaron los haberes en septiembre de 2015“, el pico histA?rico de poder de compra de los haberes previsionales.

La necesidad del Gobierno de modificar la modalidad de cA?lculo de la suba de jubilaciones responde al problema de dAi??ficit estructural en el sistema de seguridad social. Para el IARAF “el cambio de metodologAi??a es crucial para enfrentar el problema de dAi??ficit que presenta el sistema previsional argentino, dado que bajo el actual rAi??gimen, el otorgamiento de aumentos no se condice con la disponibilidad de recursos previsionales para su financiamiento”.

 

Fuente: IARAF en base a ANSeS y DirecciA?n General de EstadAi??stica de la Provincia de CA?rdoba.

Fuente: IARAF en base a ANSeS y DirecciA?n General de EstadAi??stica de la Provincia de CA?rdoba.

El IARAF prevAi?? que de sancionarse la propuesta oficial se otorgarAi??a un margen fiscal de $72.000 millones, equivalente a 0,6% del PIB, con respecto a la ley de movilidad hoy vigente, “originado por un crecimiento del rubro Prestaciones Sociales levemente superior a la evoluciA?n del nivel inflacionario, en oposiciA?n a un crecimiento por encima del IPC, tal como se verifica en un escenario de reducciA?n de la inflaciA?n”, aunque dicho ahorro “no serAi??a producto de un ajuste nominal en las Prestaciones Sociales, sino que surge de uncrecimiento en lAi??nea con el comportamiento de los precios de la economAi??a”.

AJUSTE EN EL MARCO DE LA REFORMA TRIBUTARIA

En ese sentido, los expertos del Observatorio de PolAi??ticas PA?blicas de la UNDAV (Universidad nacional de Avellaneda) detectaron que “en el prA?ximo aAi??o se proyecta incrementar el volumen de erogaciones de Ai??ndole social como relaciA?n del PIB, en el orden del 0,2%. AsAi??, las prestaciones sociales pasarA?n de representar el 58,9% de los gastos primarios en 2017 a un 62,8% en el aAi??o venidero”.

“Semejante ‘peso’ de la seguridad social sobre el erario pA?blico sigue encendiendo las luces de alarma de la actual administraciA?n y redunda en la principal variable de ajuste a la hora de idear alternativas para dar cumplimiento a la meta fiscal para 2018. En ese marco, la racionalizaciA?n por medio del sistema de seguridad social se piensa como el principal instrumento para amortiguar el rojo fiscal producto de la reducciA?n en la recaudaciA?n futura, en el marco de la baja propuesta en la presiA?n tributaria”, puntualizA? el reporte de la UNDAV.

FUENTE: infobae.com