¿Quién es la artista que homenajea Google con su doodle?

¿Quién es la artista que homenajea Google con su doodle?

Google sorprendió nuevamente con un nuevo doodle, cambiando su logo para homenajear a Zinaída Yevguénievna Serebriakova en su 136° aniversario del nacimiento. Se trata de una de las pintoras rusas más importantes de la historia, nacida justamente un 10 de diciembre de 1884. 

Zinaída Serebriakova se crió en el seno de una familias más refinadas y artísticas de RusiaSe crió en un campo cerca de Jarkov, que actualmente conforma Ucrania, pero en ese momento pertenecía a Rusia, así que Zinaida es de esa nacionalidad, generando una polémica sobre este tema. 

Su abuelo, Nicolas Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias. Su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva. Su padre, Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenía predilección para el dibujo.

El reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebriakova (1909, Galería Tretiakov), mostrado por primera vez una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910. El autorretrato fue seguido por Chica bañándose (1911, Museo Ruso), un retrato de Yevgueni Nikoláyevich Lanceray (1911, colección particular), y un retrato de la madre del artista Yekaterina Lanceray (1912, Museo Ruso), obras ya maduras y estrictas en la composición.

Se unió al movimiento Mir iskusstva en 1911, pero se destacaron de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza generalizada de sus pinturas. De 1914 a 1917, Zinaída Serebriakova estaba en su mejor momento.

Durante estos años produjo una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, que fue muy apreciada sentimentalmente para ella: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso) y Chica campesina dormida (colección particular).

La más importante de estas obras fue Blanqueando ropa (1917, Galería Tretiakov), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaída Serebriakova como artista monumental. Las cifras de las mujeres campesinas, interpretado a la luz del cielo, la majestad de ganancia y poder en virtud del horizonte bajo. 

Su legado quedó marcado afuera en todas las obras rusas y es sinonimo ineludible de la pintura de ese país y también de Europa. Por eso Google no dudó en homenajear y difundir las obras de esta genial artística, que fue una pionera y marcó una época en el arte, imponiéndose con talento y dedicación. 

Fuente: Crónica