Precios de góndola: yerba, leche y harina los productos que más subieron este mes

Precios de góndola: yerba, leche y harina los productos que más subieron este mes

En un escenario económico de elevada inflación y ante un dólar que se disparó un 10% durante marzo, en los supermercados de la ciudad la ola de remarcaciones no se detiene. Varios productos alimenticios registraron nuevos precios en este mes, en especial la yerba, la leche y la harina.
El aumento más representativo lo tuvo la yerba, dado que registró subas de hasta un 25% en relación al mes pasado. Así por ejemplo, en un supermercado céntrico el kilo de yerba de primera marca que costaba $99 ahora lo ofrecen a $130, en tanto que en un autoservicio chino subió de $110 a $120; y en un hipermercado de $113 a $150, no obstante por una promoción mantienen el costo inicial.
Esto se pudo corroborar en el marco de un relevamiento de precios que realiza el diario El Litoral en cuatro supermercados de diferentes puntos de la ciudad. El sondeo se lleva a cabo todos los meses, y se analizan los importes de una misma marca de los siguientes productos de la canasta básica: yerba, harina común y leudante, leche, fideo, aceite, arroz, polenta, azúcar, galletitas y papel higiénico.
De esa lista la yerba, la leche y la harina tuvieron los aumentos porcentuales más elevados, pero las subas se divisaron en siete insumos de la canasta.
En marzo ya se había anticipado la posibilidad de esos incrementos, dado que los supermercadistas aseguraban que tras la minicorrida cambiaria los proveedores anunciaron ajustes. En el caso de la yerba, la semana pasada señalaron una inminente suba debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó los nuevos valores de la tonelada de hoja verde (puesta en secadero) y de la yerba canchada.
Tal como se había anunciado ya se registran incrementos en las góndolas de diversos rubros. En este sentido para comprar leche en polvo se necesitará entre un 20% y 45% más de dinero que el mes pasado.
Es que en las góndolas sólo se exhiben algunas marcas, las que son un tanto más costosas que las que formaban parte del relevamiento de precios que realiza este medio. Concretamente, en un supermercado céntrico se podía conseguir un paquete de leche en polvo (de 800 gr) a $148 pero ahora ofrecen una marca alternativa a $260 o bien una de una marca menos reconocida a $145. En tanto que en un supermercado chino, se podía conseguir a $160 y actualmente la ofrecen a $195.
Sobre este punto, desde el Centro de Industria Lechera explicaron que la oferta de lácteos continuará siendo escasa, como consecuencia de la baja estacional de la producción de materia prima a causa de los factores meteorológicos. De todas formas, al parecer se vieron afectados sobre todo los productos económicos, que escasean en las góndolas. 

Productos
En el marco del relevamiento, se pudo corroborar incrementos del 10 en los paquetes de harina común, no así en la leudante que mantiene sus precios en todos los supermercados analizados.
Puntualmente, en un supermercado de barrio la harina 000 que en marzo costaba $24 ahora la ofrecen a $26, en tanto que en un hipermercado pasó de costar $27.50 a $30. 
A diferencia de los supermercados, el autoservicio chino mantuvo el precio de la harina desde el año pasado y la ofrece a $25.
Por otra parte, también se pudo notar incrementos mínimos en los precios del azúcar, el aceite, las galletitas y papel higiénico; cuyas suban rondan el 5% 
El azúcar era un producto que venía manteniendo estables sus precios, sin embargo esa regla cambió ya que este mes subió un 5%. Así por ejemplo un paquete de azúcar de primera marca pasó de costar $30 a $32 en un hipermercado y en un supermercado barrial subió de $27 a $28.90.
Un dato no menor es que tanto el arroz como los fideos este mes no tuvieron modificaciones en sus importes. De hecho, casi todos los supermercados relevados ofrecen descuentos especiales y promociones. No obstante, desde el sector señalan que por la presión de los nuevos costos del transporte, no descartan remarcaciones en ambos bienes.
Para cerrar, el relevamiento de precios de abril por séptimo mes consecutivo reveló subas. Una situación que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, sobre todo porque se tratan de bienes que son de primera necesidad.

 

FUENTE : EL LITORAL