Para ganarle a la inflación, tutores anticipan la compra de útiles escolares..

Para ganarle a la inflación, tutores anticipan la compra de útiles escolares..

En plena temporada de vacaciones escolares, las vidrieras del centro empezaron a nutrirse de útiles, mochilas y los guardapolvos que anuncian la cuenta regresiva para el fin del descanso. De hecho, aunque todavía falta más de un mes para el retorno a las aulas, los comerciantes comentaron a El Litoral que se activó la venta de artículos colegiales.
“Ante el temor a las subas de los precios, en diciembre empezamos a recibir el listado de útiles, y en enero también recibimos mucha demanda. De todas maneras, sabemos que la semana previa a marzo será la de mayor movimiento”, expresó Natalia desde una librería céntrica. Del mismo modo, desde un negocio de indumentaria, Joaquín manifestó: “La semana pasada empezó la promoción de guardapolvos y uniformes. La gente pregunta, hace cálculos y algunos compran pero todavía de a poco”.
Adelantar la compra de los útiles escolares con el fin de ganarle a la inflación, es una estrategia de ahorro que se está instalando entre los tutores. Tal es así que, en consonancia a ello, los mercantiles se preparan también con antelación y brindan promociones especiales en enero.
Al respecto, el encargado de una distribuidora comentó: “Están saliendo varias listas, y los padres desde diciembre comenzaron a comprar útiles escolares. Esto se viene dando desde hace unos años, así que siempre para esta fecha ofrecemos un 10% de descuento en contado y 5% con algunas tarjetas. Ya tuvimos varias ventas, sobre todo de familias que no viajaron en las vacaciones y prefieren invertir en equipar a sus hijos para la escuela”.


Ahorro
Los tutores entienden que comprar de forma anticipada puede ser una estrategia de ahorro, ya que varios negocios mantienen algunos precios del 2018 y no descartan aumentos en caso de que ingresen nuevos artículos. Sin embargo, los comerciantes destacan que las mejores promociones o descuentos empiezan a ofrecerlas en cercanías al inicio de clases.

Los precios 

La canasta escolar completa que un chico necesita para iniciar las clases asciende a los $ 9.380. De ese monto, $ 2.590 corresponden a los útiles escolares, $ 2.000 a los manuales y cuadernillos de actividades y $ 4.790 al uniforme, conjunto de gimnasia y calzado (un par de zapatos). Los precios constituyen montos promedio de base, pudiendo variar de acuerdo a las marcas de los productos como a los requerimientos de cada establecimiento educativo. 

En lo que se refiere a los útiles escolares, el relevamiento sobre 20 artículos básicos para el nivel primario manifiesta una suba en los precios del 53% con respecto a enero del año pasado. Así, el monto de la canasta de útiles en los comercios riocuartenses se ubica en los $ 2.590. 

La misma comprende: carpeta N° 3 tapa negra ($ 69), dos cuadernos tapa blanda de 48 hojas ($ 90), cuatro lápices negros ($ 36), cuatro bolígrafos ($ 68), sacapuntas de plástico ($ 9,97), dos gomas de borrar ($ 27,20), goma de pegar ($ 48), tijera 12 cm ($ 45),  regla 20 cm ($ 36), lápiz corrector ($ 29), repuesto de dibujo ($ 47,83), separadores ($ 44), caja de témperas ($ 74) y dos pinceles N° 10 ($ 70). Entre los artículos que más engrosan la lista se agregan: kit de geometría ($ 135), lápices de colores largos por 12 unidades ($ 154), cartuchera con cierre común ($ 197), repuesto de 480 hojas marca Laprida ($ 440) y mochila ($ 970).

En estos últimos productos también se da una importante variación de precios acorde al amplio abanico de formatos y calidades. Así, por ejemplo, es posible conseguir mochilas desde los $ 550 hasta los $ 3.500, según el tamaño y la marca. Las mochilas con carro, particularmente, arrancan en los $ 1.500. 

La indumentaria

En lo que respecta a la indumentaria escolar, los precios también han sufrido un incremento interanual que ronda el 50%. Asimismo, los montos a desembolsar varían según las características de los uniformes requeridos por cada establecimiento educativo en particular. 

Un uniforme escolar, compuesto por chomba, sweater y pantalón o pollera, arranca en los $ 2.000. A eso hay que sumarle el conjunto deportivo (pantalón y campera), que parte de los $ 1.900. En el caso de las instituciones que utilizan guardapolvo, los mismos tienen un precio base de $ 350 en marcas económicas, mientras que parten de los $ 550 si son de una calidad mayor.

En cuanto al calzado, un zapato escolar de cuero y gamuza arranca en los $ 890. A su vez, si se trata de cuero sintético, es posible hallar zapatos desde los $ 400. En tanto, un zapato escolar de primera calidad llega a los $ 3.200.

En lo que refiere al calzado sport, el cual no está incluido en el monto total señalado, una zapatilla de lona banca se consigue desde los $ 450, mientras que una zapatilla deportiva arranca en los $ 1.000. Sin embargo, si se opta por una zapatilla deportiva de marca hay que disponer como base de unos $ 1.700.

Manuales y cuadernillos

Finalmente, en lo referido a los manuales y libros de actividades el monto a invertir varía también según el nivel escolar en el que se encuentra el alumno. Mientras en el nivel primario se utilizan manuales por área temática, en el nivel medio se solicitan libros por asignatura. Los mismos se ubican entre los $ 500 y $ 700 pesos según el área y el sello editorial. En términos promedio, el combo de cuatro manuales básicos para el nivel primario (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) se ubica en los $ 2.000.

 

Fuente: El Litoral - Puntual