Otro portazo en el gabinete de Valdés: renunció el ministro de Desarrollo Social

Otro portazo en el gabinete de Valdés: renunció el ministro de Desarrollo Social

Le llegó el turno al mercedeño Federico Mouliá, que renunció como ministro de Desarrollo Social, cargo que ocupó desde 2013. Siempre fue número puesto para abandonar el gabinete, incluso años antes de que iniciara la gestión Valdés. También le llegó el turno a Diógenes González, quien siempre fue sindicado como el primer reemplazante para Mouliá.
La renuncia del ex intendente de Mercedes fue sorpresiva, ya que el decreto con el que se oficializó su alejamiento tiene fecha del viernes 26 de abril. Hasta el jueves, Mouliá firmó convenios. 
El decreto firmado por el gobernador Gustavo Valdés establece: “Desígnese al subsecretario Diógenes González a cargo del Ministerio de Desarrollo Social”.
 González ocupa el puesto también desde 2013 y ahora, además, es candidato a senador provincial.
Se desconocen los motivos de la renuncia de Mouliá, pero su nombre estaba en el bolillero de candidatos a abandonar el gabinete.
El ex ministro cumplirá 64 años en septiembre. Fue intendente de Mercedes en 2001 y volvió a ser candidato en 2017, pero cayó en las urnas. Fue una paliza electoral. El Frente Cambio Solidario se llevó el 62,65% de los votos contra el 37,39% de Mouliá.
Es el tercer ministro que abandona la gestión Valdés. El anterior fue Bernardo “El Gringo” Rodríguez, quien dimitió en febrero. 
Antes lo había hecho Enrique Vaz Torres, mariscal de la economía correntina desde 2001 y por 15 años, con un impás en 2006.
Vaz Torres renunció, o lo renunciaron, en noviembre, cuatro meses más tarde renunció (o lo renunciaron) el “Gringo” Rodríguez, y dos meses después se fue Mouliá.
Otro de los que dimitió en 2018 fue el secretario de Energía, Eduardo Melano, quien había encarado una fuerte embestida contra la empresa transportista Transnea y gestionó varias obras energéticas.
Los rumores de un nuevo gabinete se suscitaron apenas Valdés tomó el bastón de mando, ya que siete de los 12 ministros los “heredó” de la gestión anterior. 
El mandatario les impuso objetivos y les exigió evaluaciones trimestrales a cada uno. Cada área debía elevar un informe sobre sus acciones. 
Lo dijo el propio Valdés en reiteradas ocasiones: “Hay ministerios que tienen que levantar la puntería”. 
Las elecciones legislativas también repercutirán en el gabinete provincial, ya que el actual ministro secretario de la Gobernación, Javier Alvarez, es candidato a diputado y Diógenes González integra la grilla de senadores, aunque la proporcionalidad de votos necesarios para uno y otro es muy diferente. Alvarez tiene casi asegurado una banca y Diógenes deberá lograr una diferencia abultada para probarse el traje de senador, ya que ocupa el cuarto lugar en la lista de Encuentro por Corrientes.

FUENTE : DIARIO EL LITORAL