“No hay circulación comunitaria de las variantes del coronavirus”, afirmó Roberto Salvarezza

“No hay circulación comunitaria de las variantes del coronavirus”, afirmó Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, estuvo en la presentación del nuevo test rápido de detección del coronavirus desarrollado por científicos argentinos y aseguró que “no hay circulación comunitaria de las variantes del coronavirus”.

“Es un desarrollo que involucró a varias instituciones del sistema de ciencia. Estuvieron el Conicet, la UNLP y el INTI. Es lo que nos faltaba porque para detectar anticuerpos desarrollamos un test el año pasado con la doctora Andrea Gamarnik del Instituto Leloir que permitía medir en el laboratorio. Este test es distinto, permite en 10 minutos, en cualquier lugar, hacer el ensayo. Se complementa con el otro test. Se puede hacer hasta en Retiro. Complementa los desarrollados por científicos argentinos. Es todo desarrollo nacional, no tiene insumos importados. Es una ventaja”, expresó el Ministro en declaraciones radiales.

A su vez, Salvarezza añadió: “Estuvimos trabajando en todos estos meses tan difíciles en la lógica de que el sistema de ciencia se asociara con empresas nacionales, que se pudiera producir con soberanía sin ir a buscar insumos al exterior y dando trabajo a los argentinos. El laboratorio ruso Sefa cerró en 2016, se vació y fue recuperado. Hoy se asocia con el desarrollo científico. Es la lógica que tenemos en el Ministerio y que apoya el presidente. Tenemos un estado presente, preocupado por darnos calidad y soberanía”.

Por otra parte, el funcionario nacional descartó que exista una circulación comunitaria de las variantes del coronavirus, tal como la de Brasil o la de Inglaterra.

“Tenemos diferentes redes trabajando en todo el país. Hay una red que secuencia las nuevas variantes, ya detectamos la variante de Brasil y de una persona con la variante británica. No hay circulación comunitaria de estas variantes. generamos otra red en siete hospitales de la provincia viendo la respuesta inmunológica que tenemos con las vacunas. Lo monitoreamos con el Conicet, la UBA y la UNLP. Son voluntarios vacunados que con el test Elisa que permite determinar la cantidad de anticuerpos y hacer el seguimiento”, precisó Roberto Salvarezza.

Fuente Radio Mitre