Las concesionarias buscan vender un stock de 260 mil autos

Las concesionarias buscan vender un stock de 260 mil autos

Las concesionarias dicen que en materia de rentabildiad 2018 fue el peor de los últimos diez años. Los pronósticos y la nueva estrategia.

La devaluación cayó como un rayo en el negocio de las ventas de autos nuevos: disparó los precios un 80% y -desde entonces- las ventas no pararon de desplomarse.  Por eso, hoy, el sector acumula un stock de unas 260 mil unidades: el nivel más alto de los últimos tiempos. Desde la Asociación del Comercio Automotor (ACARA), aseguran que el 2018 fue, en rentabilidad, el peor de los últimos 10 años. 

La venta de autos que registró un primer semestre de alzas significativas, comenzó a caer en julio y redujo las perspectivas para el 2018 a menos de 800.000 unidades. El acumulado de los primeros once meses del 2018, es de 774.571 unidades, es decir, una caída del 9,2% comparado con ese mismo período de 2017.

"Claramente, este año, tuvimos una rentabilidad negativa y hasta hubo cierres de bocas y de concesionarias. No podemos indexar nuestros inventarios y hasta que no se normalicen los stocks, será difícil salir de esa situación", explica el nuevo gerente general de ACARA, Carlos Movio.

Ricardo Salomé, tesorero de la entidad, precisó que "hay alrededor de 20 concesionarias que han cerrado en los últimos meses o están cerrando. A comienzos de mes, sin ir más lejos, Ford le revocó la licencia a seis concesionarias. Las importadoras chicas, que han vendido poco y nada desde la devaluación, también están reestructurando. Lo cual lleva a que 15.000 personas del sector estén hoy en una situación laboral endeble. No digo con ésto que hayan sido despedidos, la idea es nunca tener que despedir gente a la cual nos tomó años formar y capacitar", aclaró.

Otro tema que tiene en vilo a las concesionarias es el de las promociones. Aseguran que los autos tienen "unas bonificaciones altísimas". "En este sentido, es el mejor momento para comprar un cero kilómetro", ironizan en ACARA. "Cuesta mucho salir de ese esquema de bonificaciones (descuentos) porque la gente convalida un precio", explica Movio. No obstante, ese stock acumulado por la caída de las ventas en la segunda parte del año, podría comenzar a liquidarse hacia febrero del 2019, estimó el directivo. 

"En enero, tendremos un panorama más claro sobre cómo se va a presentar el mercado", ya que en ese mes, se suelen realizar el 12% de las ventas anuales, explica el directivo de la entidad. 

Según Rubén Beato, secretario general de ACARA, "el mercado interno durante 2019 rondará las 600.000 unidades, lo cual significa una caída del 25% respecto a las 800.000 unidades que se van a patentar este año". Entre otras expectativas, desde ACARA estimaron que -del total de ventas- unas 160 mil se concretarían mediante planes de ahorro.

FUENTE: http://www.radiosudamericana.com/notix/nota/204566_las_concesionarias_buscan_vender_un_stock_de_260_mil_autos.htm