Google inaugura muestra sobre grandes inventos donde homenajea a René Favaloro

Google inaugura muestra sobre grandes inventos donde homenajea a René Favaloro

El proyecto masivo Google Arts & Culture, que recopila más de 6 millones de documentos relacionados con el arte y más de 7 mil exhibiciones digitales, presentó este miércoles una nueva muestra virtual sobre hitos de la ciencia y progreso humano. Entre sus homenajeados está el médico argentino René Favaloro, creador de la técnica del bypass aortocoronario que salva hasta hoy millones de vidas.

Se trata de “Once Upon a Try. Había una vez… una idea”todo un viaje de exploración hacia los inventos que cambiaron el rumbo de la humanidad a apenas un click de distancia. Con casi 400 historias online, experiencias en realidad aumentada y realidad virtual, una biblioteca de miles de documentos y artefactos recientemente digitalizados, explicaciones en video y documentales, la plataforma invita a conocer a través de la tecnología y de forma interactiva a los hombres y a las mujeres que hubo detrás de los grandes hallazgos e incluso llegar a reproducir la explosión del Big Bang.

Entre las novedades que “Había una vez… una idea” están las cartas inéditas de Albert Einstein a científicos franceses que se exhiben por primera vez, las historias de las primeras mujeres en viajar al espacio, la clonación de la oveja Dolly, el primer mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei y la figura de Marie Curie.

A nivel local, esta muestra permitirá sumergirnos en la vida del doctor René Favaloro, como por ejemplo recorrer con la tecnología Street View los pasillos de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió y de la Cleveland Clinic, donde aplicó su técnica por primera vez. En su historia también se incluyen audios y videos del médico, así como también sus publicaciones.

Durante la presentación estuvieron presentes familiares del galeno y miembros de la Fundación Favaloro, entre ellas Liliana Favaloro, su presidenta. También disertó el doctor Oscar Méndiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, quien celebró que “Google, un ícono de la tecnología en el mundo, recuerde a Favaloro y lo tenga presente, en tiempos donde los médicos se forman más con documentos digitalizados que con impresos” a la par que recordó que el “bypass, introducido hace más de 50 años, aún persiste inalterable y continúa salvando vidas”.

Por su parte Florencia Sabatini, gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur celebró esta nueva muestra en la plataforma “que sirve para democratizar el arte y ahora, también la ciencia en forma de una experiencia inmersiva en la que la tecnología se pone al servicio de estos grandes hitos y, también de la calidad humana”. Emocionada, destacó que la inclusión de Favaloro “homenajea a todos los médicos del país que, sin descanso, se abocan a salvar vidas”.

Para conformar esta nueva exhibición digital, el Google Cultural Institute recolectó durante dos años más de 200.000 registros históricos digitalizados, artefactos y videos, que ahora están online para que todos, desde cualquier parte del mundo, puedan conocerlos. Para ello, se asoció con 112 instituciones de 23 países y recibir material original de las organizaciones involucradas con cada uno de los inventos y descubrimientos. Algunos de ellos son la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

La nueva muestra se divide en cuatro ejes“Los inventos y descubrimientos que nos cambiaron la vida”, como por ejemplo la primera computadora electrónica; “Los pioneros de los que nunca escuchaste hablar”, entre ellos Roland Moreno, el poeta que inventó el primer chip; “Innovación presente y futura”, que se pregunta cómo es la vida en Marte y cómo será el mundo en 2050 y las “Historias extraordinarias, detrás de los objetos que usamos todos los días”, como la del primer control remoto.

Con este proyecto, se busca que desde cualquier escuela u hogar en el globo se pueda explicar, por ejemplo, el Big Bang con realidad aumentada o bien se puedan visualizar los manuscritos de Galileo Galilei, digitalizados por primera vez.

Navegar por Google Arts & Culture es gratuito y se puede acceder desde cualquier computadora o bien por celular y Tablet a través de la App, disponible en Google Play como en Apple App Store. Mientas que El Big Bang en realidad aumentada es una aplicación independiente, propiedad del CERN, disponible en inglés, italiano, francés y alemán para los siguientes teléfonos: iOS 11.0 o posterior compatible con iPhone 6s +, iPad 2017+, iPad Pro; en Android 7+ (Nougat) y posteriores compatibles con Samsung S8+, Pixel, Pixel2, Pixel3 y Pixel XL.