Experiencias "low cost" en primera persona: ¿es posible viajar por $1?

Experiencias "low cost" en primera persona: ¿es posible viajar por $1?

Tras las agresivas promociones lanzadas por Flybondi y JetSmart, son muchos los que se preguntan si realmente es posible comprar pasajes por apenas $1. Y así como se multiplican las quejas en las redes sociales de aquellos que no pudieron adquirir esos ticket low cost, también están los que salieron beneficiados por esta iniciativa.

¿Usaron una estrategia especial o fue solo azar? En los sitios que difunden promociones aéreas aconsejan suscribirse a los newsletters, chequear los tuits, seguir las historias de Instagram y revisar los posteos de Facebook de las aerolíneas en cuestión. Dicen que la clave está en comprar con al menos 30 días de anticipación e ingresar a esas ofertas apenas son viralizadas porque "sacan tandas de pocos pasajes que se agotan con facilidad".

"Siempre tratamos de inculcar en nuestros clientes que cuánto antes compran, más barato pagan. Además, contamos con campañas como La Ruta del Día o de la Semana, acciones promocionales y sorteos, entre otros, así que sugerimos estar atentos también a toda nuestra comunicación en redes sociales", aconsejó Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones Corporativas de Flybondi, tras la puesta en venta de 5000 pasajes para volar por el país y hacia Asunción del Paraguay durante vacaciones de invierno.

"Desde el momento que tuvimos ganas de ir a Bariloche empecé a seguir a Flybondi en Instagram. Y cuando vi que me apareció en una de las historias la posibilidad de comprar a $1 más impuestos ($211 final por tramo) no lo dudé. Entré y compré de una sin inconvenientes", le contó a Infobae María Belén Derman, de 27 años, quien por primera vez se subirá a una aerolínea low cost y lo hará nada más ni nada menos que en vacaciones de invierno y a un precio irrisorio.

Ella es oriunda de Saladillo y partirá junto a su novio el 25 de de julio desde El Palomar. "Estuvimos averiguando para esa misma fecha y las aerolíneas tradicionales nos pedían $11.000 ida y vuelta por cada uno por ser temporada alta", señaló.

Pero, ¿por qué estas compañías pueden ofrecer precios más económicos?

La diferencia está en que las low cost no usan servicio de rampa o de colectivos para llegar al avión, que es muy caro, y tampoco suelen volar en horarios "pico". No tienen clase ejecutiva, salón VIP ni planes para acumular millas. El equipaje y la comida son "extras" y no están incluidos en el precio. A lo que se suma la capacidad de sus asientos, que es sin distinción de clase.

En ese sentido, María Belén admitió que en su tarifa sólo está incluido el equipaje de mano, por lo que deberá abonar $600 por la valija que piensa llevar. "Son $1.200 más, que es lo que te cobran para despacharla de ida y de vuelta. Igual es un precio muy conveniente", explicó en alusión a las alternativas.

A diferencia de Flybondi, su competidora JetSmart se jacta de vender los tickets a $1, con impuestos incluidos por tramo, para volar a partir de abril. Pero muy a pesar de ello, la mayoría coincide en que es poco factible volar por esa tarifa ida y vuelta hacia los 12 destinos ofrecidos (entre ellos Mendoza, Córdoba y Neuquén).

"En JetSmart encontrás $1 final en un solo tramo, el otro es imposible comprarlo a ese precio. Yo hice el simulacro para viajar desde Buenos Aires a Córdoba y en total era algo así como $350 por tramo. Al final terminé comprando los pasajes para dos personas utilizando un código de descuento (que no aplica sobres tasas e impuestos) por $1.100 ida y vuelta en total. Una ganga", explicó a Infobae Carlos Federico, quien viajará a las sierras junto a su mujer la segunda quincena de junio.

Desde su cuenta de Twitter, Ezequiel Furtado también hizo alusión a esa situación: "Compré Tucumán – Bs As. La ida por $300 pero con descuento me quedo en $200 y la vuelta por $1. Un regalo". Y subió a modo de ejemplo el comprobante que le emitió el sitio web para volar el 1 de julio.

Desde las low cost explican que la emisión de tickets a $1 es ínfima en comparación a los asientos que tiene un avión. Si la aeronave posee 189 asientos, el modelo estimativo es vender un 50% a precio full, un 20% con un descuento mínimo, un 10% con una rebaja mayor y el resto repartirlo en tarifas promocionales más agresivas, como las de $ 1.

Más allá de esta acción promocional puntal, Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, explicó que el objetivo de la compañía es replicar el modelo de negocios que tiene en Chile, donde las tarifas parten de los 3 USD más tasas. 

"Es el auténtico modelo low cost, con aviones nuevos y seguros, a tiempo y por pocos pesos. A diferencia de lo que se suele asumir pagar poco no significa sacrificar calidad", explicó.

Otra de las diferencias entre Flybondi y JetSmart es que en la primera se hace un poco más fácil conseguir estos pasajes bonificados.

"Apenas vi la publicidad en las redes sociales ingresé a la web de Flybondi y desplegué el calendario de fechas disponibles para visualizar los tickets más económicos. Las fechas baratas para ir a Mendoza aparecían desde mayo así que con mi marido sacamos para junio. Tuvimos hasta la suerte de conseguir para un fin de semana. Salimos el viernes 28 y volvemos el martes 2. Cada pasaje por tramo lo pagamos $211 por lo que abonamos $844 en total", detalló a Infobae María Cecilia Brochard, quien también experimentará por primera vez lo que es volar en una low cost.

En la página de JetSmart, en cambio, para chequear las tarifas promocionales hay que ingresar día por día: no se puede ver la lista completa de precios en el calendario como en la web de Flybondi. Por eso, para poder comprar tickets a $1 lo mejor es suscribirse a las alertas por e-mail donde se brindan datos precisos sobre las fechas.

fuente INFOBAE