En menos de un año la garrafa de 10 kilos se encareció un 63%

En menos de un año la garrafa de 10 kilos se encareció un 63%

Las plan­tas frac­cio­na­do­ras de gas que ope­ran en es­ta ca­pi­tal apli­ca­ron ayer un al­za del 36% en el im­por­te de las ga­rra­fas más uti­li­za­das.

La de 10 ki­los pa­só de 220 a 300 pe­sos pa­ra la ven­ta en las se­des de las en­va­sa­do­ras y esa mis­ma uni­dad en­tre­ga­da en do­mi­ci­lio (ser­vi­cio de de­li­very) lle­gó a 400 pe­sos (es­ta­ba 380 y se es­pe­ra­ba que el in­cre­men­to sea ma­yor a los 20 pe­sos).
Va­le re­se­ñar que has­ta abril del año pa­sa­do, esos tu­bos cos­ta­ban 185 pe­sos (su­bió un 63% en 10 me­ses).
“No no­ta­mos una mer­ma en la de­man­da. Es­ta­ba anun­cia­do el in­cre­men­to y co­mo no va­rió tan­to el cos­to del de­li­very, el vo­lu­men de ga­rra­fas so­li­ci­ta­das fue el ha­bi­tual”, co­men­tó a épo­ca Ve­ró­ni­ca, una ope­ra­do­ra de una las cin­co dis­tri­bui­do­ras de la ciu­dad.
Si bien es­ta­ba pre­vis­to que el pre­cio má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra el ci­lin­dro sea 295 pe­sos en ese dis­tri­to, esa ci­fra lle­gó a 300 pe­sos con el 3% de apar­ta­mien­to per­mi­ti­do por dis­tan­cia pa­ra Co­rrien­tes.
Es­to Ener­gía dis­pu­so, en su de­sa­gre­ga­do, que des­de ayer la ga­rra­fa de 10 ki­los ten­drá un va­lor má­xi­mo de 160,28 pe­sos pa­ra el frac­cio­na­dor, de 240,97 pe­sos pa­ra el dis­tri­bui­dor y de 295 pe­sos pa­ra el pú­bli­co.
El en­va­se de 12 ki­los cues­ta al pú­bli­co 321,24 pe­sos, en tan­to que pa­ra el frac­cio­na­dor ten­drá un va­lor de 192,33 pe­sos; y pa­ra el dis­tri­bui­dor de 248,68 pe­sos.
En el ca­so de la ga­rra­fa de 15 ki­los, el pre­cio al pú­bli­co se fi­jó en 485,88 pe­sos; pa­ra el frac­cio­na­dor en $240,42 y pa­ra el dis­tri­bui­dor en $361,46.
La re­so­lu­ción tam­bién es­ta­ble­ció que el mon­to del sub­si­dio pa­ra los be­ne­fi­cia­rios del Plan Ho­gar se­rá de $152 por ga­rra­fa. “En la mo­di­fi­ca­ción de los pre­cios má­xi­mos de re­fe­ren­cia de­be­rá te­ner­se en cuen­ta la pro­tec­ción de los sec­to­res so­cia­les re­si­den­cia­les de es­ca­sos re­cur­sos, pa­ra lo cual re­sul­ta acon­se­ja­ble con­ti­nuar apli­can­do un cri­te­rio de gra­dua­li­dad en la im­ple­men­ta­ción de las ac­tua­li­za­cio­nes de di­chos va­lo­res, co­mo así tam­bién man­te­ner un es­que­ma de sub­si­dio a la de­man­da com­pa­ti­ble con esos fi­nes”, se­ña­ló la re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a.

FUENTE: DIARIO EPOCA