El Presidente visitaría dos veces Corrientes en el mes de agosto

El Presidente visitaría dos veces Corrientes en el mes de agosto

El pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri vi­si­ta­ría Co­rrien­tes en dos opor­tu­ni­da­des dis­tin­tas den­tro del mes ve­ni­de­ro. Una en cla­ve de cam­pa­ña, la otra, con agen­da ins­ti­tu­cio­nal.
Una de las dos fe­chas ya es­tá con­fir­ma­da, el Man­da­ta­rio lle­ga­ría a Co­rrien­tes acom­pa­ña­do de su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la en Jun­tos por el Cam­bio, Mi­guel Ángel Pi­chet­to, el pró­xi­mo jue­ves 1 de agos­to des­de Sal­ta. Su lle­ga­da ten­dría lu­gar en ho­ras de la tarde-­no­che, por lo cual la du­pla ofi­cia­lis­ta ha­ría no­che en la ca­pi­tal pro­vin­cial pa­ra, al día si­guien­te, de­sa­rro­llar la agen­da pre­vis­ta pa­ra la oca­sión.
No es ca­sua­li­dad que el Pre­si­den­te lle­gue pa­ra es­ta fe­cha en su pri­mer pe­ri­plo de agos­to. Ya lo hi­zo en 2017, en un con­tex­to elec­to­ral pre­vio a las le­gis­la­ti­vas in­ter­me­dias. Lo re­ci­bió el en­ton­ces go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, y lo guió en la tra­di­cio­nal in­ges­ta de “ca­ña con ru­da” que se prac­ti­ca en la pro­vin­cia ca­da 1 de agos­to, pa­ra “a­le­jar la ma­la on­da y la pes­te”.
Y va­ya si lo hi­zo. En Co­rrien­tes, la vic­to­ria de ECO+Cam­bie­mos so­bre el opo­si­tor Jun­tos Po­de­mos Más fue de 55% a 25%, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal, Cam­bie­mos se im­pu­so en pro­por­cio­nes si­mi­la­res: 41,4% con­tra el 21,84% del kirch­ne­ris­mo.
Cla­ro que es­to no fue una ca­sua­li­dad, ni el fiel pro­duc­to de com­par­tir las cos­tum­bres de es­tas la­ti­tu­des del pa­ís. Esa fue la me­jor épo­ca del ofi­cia­lis­mo na­cio­nal y apos­tó fuer­te a con­so­li­dar su mo­de­lo en esos co­mi­cios.
Por las du­das, el Man­da­ta­rio co­rren­ti­no Gus­ta­vo Val­dés, acla­ró de an­te­ma­no, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la pro­ce­sión por San­ta Ana de los Guá­ca­ras, que “(a Ma­cri) le va­mos a ha­cer to­mar ca­ña con ru­da tra­di­cio­nal, así co­mo pa­só ha­ce dos años”, y agre­gó que ello “pue­de ser una cá­ba­la, por al­go vie­ne y to­ma ca­ña con ru­da co­rren­ti­na”, ex­pre­só son­rien­te el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial—

Aquel via­je tam­bién es re­cor­da­do por­que, pe­se a ser de po­cas ho­ras, sir­vió pa­ra dar­le una ex­ce­len­te no­ti­cia a la Es­cue­la Téc­ni­ca Fray Luis Bel­trán: “Es­tán en­tre los 10 ga­na­do­res del con­cur­so ‘Ma­es­tros Ar­gen­ti­nos’”, or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción”, ex­pre­só Ma­cri ro­de­a­do de pro­fe­so­res y alum­nos. El se­má­fo­ro azul y el com­post sin olor son al­gu­nas de las cre­a­cio­nes in­no­va­do­ras de la ins­ti­tu­ción que, en aquel mo­men­to se hi­zo acre­e­do­ra de 100 mil pe­sos. El Pre­si­den­te in­clu­so se ani­mó a pro­bar el au­to pro­pul­sa­do con ener­gía so­lar. To­do ello, pre­sen­ta­do en for­ma de ex­po­si­ción, que co­men­zó co­mo una fe­ria ins­ti­tu­cio­nal y lue­go se abrió a la co­mu­ni­dad.
Fuen­tes de la pre­si­den­cia de la Na­ción se­ña­la­ron que “la agen­da de­fi­ni­ti­va se po­drá co­no­cer es­te lu­nes”, por ma­ña­na.
La otra fe­cha, que mar­ca­rá la se­gun­da lle­ga­da de Ma­cri a Co­rrien­tes den­tro del mes de agos­to, to­da­vía no es­tá cla­ra.
Es, in­clu­si­ve, una vi­si­ta mu­cho más se­gu­ra que la pri­me­ra, por­que se tra­ta de una agen­da ins­ti­tu­cio­nal que el Je­fe de Es­ta­do tie­ne que lle­var ade­lan­te de ma­ne­ra con­jun­ta con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do Be­ní­tez.
Se tra­ta de la inau­gu­ra­ción del pri­mer pa­so fron­te­ri­zo te­rres­tre con la her­ma­na re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay, que co­nec­ta­rá Itu­zain­gó (Ar­gen­ti­na) con Ayo­las (Pa­ra­guay), a tra­vés de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca Yacy­re­tá.
Pa­ra ello, des­de Pre­si­den­cia se pre­vió que Ma­cri no so­la­men­te en­ca­be­ce jun­to a Ma­rio Ab­do Be­ní­tez el cor­te de cin­ta pro­to­co­lar, si­no tam­bién que am­bos com­par­tan una re­co­rri­da por las obras que se lle­va­ron ade­lan­te de un la­do y del otro, pa­ra fis­ca­li­zar y con­tro­lar el trán­si­to so­bre la re­pre­sa que, en prin­ci­pio, se­rá só­lo pa­ra ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res y den­tro de de­ter­mi­na­da fran­ja ho­ra­ria.
La fe­cha lan­za­da ori­gi­nal­men­te pa­ra es­te acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co fue, tam­bién, el 1 de agos­to. Pe­ro con el trans­cur­so del tiem­po, fue vi­ran­do has­ta que­dar an­cla­da en el 23 de ju­lio pa­sa­do, pe­ro por las pro­hi­bi­cio­nes elec­to­ra­les que tie­ne Ma­cri por ser can­di­da­to a la re­e­lec­ción, fue des­car­ta­da y re­pro­gra­ma­da pa­ra más ade­lan­te.
Así lo con­fir­ma­ba el in­ten­den­te de Itu­zain­gó Eduar­do Bur­na a épo­ca, cuan­do dí­as atrás se­ña­ló que “la inau­gu­ra­ción se­rá des­pués de las PA­SO, en la se­gun­da quin­ce­na de agos­to”.

FUENTE : DIARIO EPOCA