Eclipse solar: día, horario y dónde verlo

Eclipse solar: día, horario y dónde verlo

El reloj dirá que es de día, pero el cielo estará en completa oscuridad. Este 2 de julio los argentinos seremos espectadores de un eclipse total de Sol. El fenómeno se podrá disfrutar en primera fila en seis provincias, que quedarán en la penumbra durante la tarde. Recién en 2020 y 2048 podremos ver un evento similar.

Durante el eclipse, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

El fenómeno podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Las localidades bonaerenses beneficiadas por su ubicación geográfica serán Las Toninas, Chascomús, Navarro, San Miguel del Monte, Pergamino, Salto, Junín, entre otras. En la Capital Federal no se verá en tu totalidad.

El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45, en el punto del sudeste de la ciudad de Chascomús. La duración total del evento será de 2 horas y 45 minutos.

El meteorólogo de TN, José Bianco, explicó que la sombra del Sol se moverá a más de 12 mil kilómetros por hora sobre la franja de estas provincias, que serán las afortunadas de ver el fenómeno en su totalidad.

TN ofrecerá una cobertura especial del eclipse desde San Juan y San Luis, en donde José Bianco y Matías Bertolotti explicarán todos los detalles técnicos del evento, además de las curiosidades.

Qué se puede hacer y qué no a la hora de ver el eclipse

Para disfrutar de este fenómeno sin poner poner en riesgo nuestra salud, es importante evitar mirar directamente hacia el sol, aún cuando podamos sentir que éste no nos molesta ni nos hace daño. Hacerlo sin la protección adecuada puede derivar rápidamente en lesiones irreparables de la retina.

En este sentido, no estarán protegidos de los rayos solares quienes intenten observar el eclipse a través de una radiografía o de papel para regalo, como tampoco quienes usen anteojos de sol -incluso si estos tienen filtros UV-, binoculares o telescopios

fuente TN