(Discurso completo) El gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura

(Discurso completo) El gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura
(Discurso completo) El gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura

CON RENOVADOS DESAFÍOS POR LA REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL

 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró un nuevo

periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura

 

El Parlamento correntino, inaugura en la fecha el periodo 2020 de sesiones ordinarias, y tal lo establece la carta magna provincial, el Gobernador dirige su mensaje a la Asamblea Legislativa y a la comunidad en general. Este acontecimiento coincide con la mitad del mandato de Gustavo Valdés, quien en su mensaje fortalece su proyecto que se sustenta en la lucha por la Inclusión Social, el Desarrollo y la Modernización, asumiendo además los nuevos desafíos que significan, la realidad Nacional con un Gobierno de nuevo signo político y una realidad mundial preocupante.

 

A CONTINUACIÓN EL DISCURSO COMPLETO DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Discurso 1º de marzo de 2020

Inauguración de Sesiones Ordinarias

de la Legislatura Provincial de Corrientes

                                                                              

Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Gustavo Canteros
Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Pedro Cassani 

Sres. y Sras. Legisladores Provinciales y Nacionales
Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes

Sres. y Sras. Intendentes de ciudades vecinas
Sres. Ex Gobernadores 
Sres. y Sras. Ministros del Poder Ejecutivo e integrantes del Poder Judicial 
Sr. Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes y autoridades religiosas de los distintos credos
Sres. Jefes de las Fuerzas de Seguridad

Autoridades presentes

Correntinas y correntinos

 


 

 

En el inicio de la segunda mitad de este mandato 2017 – 2021 vengo una vez más a rendir cuentas de lo actuado por el Gobierno Provincial durante el año que pasó y a que repasemos juntos los principales objetivos para el año en curso.

 

Pero antes permítanme hacer una referencia a la situación del país. Las Intervenciones Federales, por suerte y gracias a Dios, ya son cosa de un pasado lejano para los correntinos. La última concluyó hace 18 años. Desde entonces Corrientes vive un tiempo de estabilidad institucional sin precedentes.

 

Pero casi como una rémora de esos tiempos, nuestros mandatos han quedado desfasados dos años de los nacionales. Como consecuencia, muchos de nuestros gobiernos provinciales inician sus gestiones con un presidente y lo terminan con otro.

 

Más allá de las ponderaciones y críticas que podamos hacer a su gestión, Mauricio Macri fue un Presidente amigo de los correntinos que contribuyó a nuestro desarrollo.

Sus ministros y el propio presidente nos visitaron innumerables veces, vinieron con proyectos y obras importantes y voy a hacer un reconocimiento público de la relación colaborativa que tuvimos durante su mandato.

 

Solo quiero mencionar los avances en materia turística con la creación del Parque Nacional Iberá, el inicio de las tan esperadas obras de la Autovía 12, la apertura del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas, las 375 obras que se motorizaron a través del Plan Belgrano, y un viejo anhelo de los correntinos: el reconocimiento de regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande.

 

Reconocerlo es una forma de ser justos y agradecidos.

 

Pero hoy la Argentina tiene nuevo presidente y nos toca a quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del país y la Provincia construir un nuevo vínculo que resulte tan o más beneficioso para todos.

 

Escuché con agrado el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández, especialmente cuando se refirió a sumar esfuerzos, derribar barreras, unir a los argentinos y construir un país federal.

 

Los argentinos tenemos viejos y nuevos desafíos vinculados a los tres ejes que nos trazamos al inicio de esta gestión y que son: el desarrollo, la modernización y la inclusión social.

 

Dichos desafíos trascienden a nuestra provincia y estoy seguro que se pueden aplicar a todo el país.

 

No son desafíos radicales ni peronistas. Como dije, son de todos y como siempre nos van a encontrar a los correntinos poniendo la inteligencia, los brazos y el corazón para superarlos con éxito.

 

¡Porque Corrientes somos todos, pero la Argentina también somos todos!

 

Los que nacimos en esta tierra pusimos cuerpo y alma en el nacimiento de la Patria de la mano del General San Martín, lo volvimos a hacer en Malvinas con nuestros héroes y nuestros mártires, y lo hacemos todos y cada uno de los días trabajando por el bien común.

 

La situación del país no es fácil. No es necesario que lo describa, todos lo sabemos.

 

Para proyectar un futuro venturoso necesitamos una economía con estabilidad y crecimiento. De eso no hay dudas. La estabilidad es un pre requisito. Es difícil planificar un país, una provincia, un municipio, una PyME o incluso una familia, en un contexto de alta inflación. Es difícil crecer sin crédito o con tasas de interés muy elevadas. Es complejo convocar inversiones sin una moneda estable.

 

Son todas problemáticas que exceden lo que un gobierno provincial puede hacer, por lo tanto esperamos que la política económica implementada por el Presidente dé sus frutos.

Los correntinos haremos lo que esté a nuestro alcance para colaborar, apoyando lo bueno y marcando los errores. La sinceridad y la buena fe son requisitos indispensables para una buena convivencia política.

 

Ahora me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre cómo imaginamos el futuro de Corrientes si el contexto nacional nos acompaña.

 

Hablemos del punto de partida.

Corrientes ya lleva muchos años de estabilidad política y financiera. Nuestras instituciones funcionan con normalidad. Está plenamente vigente la división de poderes. Hay seguridad jurídica. Pero además, tenemos una economía sana, nuestros números están equilibrados y hasta arrojan superávit fiscal. Tenemos un banco público fuerte que financia a nuestros emprendedores. Ofrecemos un marco legal apto para desarrollar negocios. Tenemos herramientas fiscales de promoción. Somos fuertes en forestación, ganadería, arroz, cítricos, yerba mate, horticultura y turismo.

También disponemos de recursos humanos de calidad formados en nuestras universidades.

 

¿Entonces qué más podemos hacer para que Corrientes crezca?

Muchas cosas y vamos a hacer un breve repaso.

 

Quizás de todo lo hecho durante el año que pasó lo que más entusiasmo me generó fueron los contactos con otros países para abrir mercados, aprender y atraer inversiones.

 

Eso es algo totalmente novedoso para nuestra provincia.

Salimos al mundo a buscar oportunidades como nunca antes se había hecho. Ese es un rasgo distintivo de esta gestión.

 

Y déjenme contarles algo de esos viajes: el mundo nos recibió con interés y excelente predisposición.

 

El primer gran viaje de 2019 fue a China, un país de 1.300 millones de habitantes donde visitamos tres provincias que probablemente la mayoría de los argentinos jamás hayamos escuchado nombrar: Heilongjian, Liaoning y Shandong.

Para que tengan una idea, cada una de ellas tiene más habitantes que nuestro país.

 

Son mercados enormes y cuentan con recursos disponibles para invertir y ayudarnos a crear no sólo más y mejores empleos para los correntinos sino que esas inversiones traerían también nuevos tributos para financiar obras y servicios para toda la comunidad.

 

Hace poco reinauguramos el frigorífico Tomás Arias, nuestro mayor frigorífico, modernizado mediante el aporte de capitales chinos. Ahora se llama La Muralla China pero esperamos que lejos de ser una muralla sea un puente para recuperar nuestra cuota Hilton y para exportar carnes a Oriente.

 

También visitamos Letonia donde estuvimos analizando cómo potenciar nuestros puertos, tan importantes en una provincia rodeada de ríos.

 

Y Finlandia, un país donde son expertos en el negocio de la madera, uno de los de mayor potencialidad en Corrientes. Pero además Finlandia tiene la mejor educación del mundo y si algo nos va a permitir construir un futuro esperanzador es la educación. Tenemos mucho que aprender de los finlandeses.

 

En línea con este pensamiento tomé la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque entendemos que el conocimiento es la gran llave del futuro. Vamos a trabajar codo a codo con nuestras universidades para fomentar tanto la investigación de base como la creación de conocimiento aplicado a las necesidades de nuestra provincia, para formar recursos humanos, darle valor agregado a nuestra producción y generar nuevos nichos de mercado.

 

Ya hemos hablado de esto el año pasado. Vivimos en un mundo que está cambiando y nosotros tenemos que acompañar esos cambios para no quedarnos afuera.

 

Por eso tenemos que repensar la educación. Quiero que este año convoquemos a los mejores especialistas del país y del mundo para que nos ayuden a repensar la educación. Ese será uno de los desafíos que nos vamos a plantear.

 

El otro punto donde el Estado puede hacer un gran aporte a la radicación de inversiones y la generación de empleo, es la creación de una infraestructura adecuada de caminos, puentes, energía, telecomunicaciones.

 

No nos sobran los recursos, pero parafraseando a Gandhi les quiero decir: no somos lo suficientemente ricos como para darnos el lujo de no invertir en educación y yo agregaría en infraestructura.

 

Y les voy a dar un ejemplo. Vivimos en un mundo interconectado, para trabajar, estudiar y divertirnos necesitamos Internet de alta velocidad en todos los puntos de la Provincia. Por eso creamos TelCo la empresa provincial de telecomunicaciones que a través de una red de fibra óptica está llevando el servicio de Internet adonde no llegaba o adonde llegaba mal o caro.

 

La red de fibra óptica nos permitirá incluir a quienes hoy no disponen del servicio.

 

En este caso, como en muchos otros, estamos trabajando mancomunadamente con los municipios y las empresas privadas de toda la Provincia.

 

Porque para nosotros Corrientes Somos Todos no es un simple slogan. Corrientes Somos Todos es una política de Estado.

 

No nos importa de que signo sean los Intendentes, son Intendentes correntinos, representan a vecinos correntinos y solo por eso ya merecen todo nuestro respeto y nuestra colaboración.

 

Lo dije en la campaña electoral, lo repetí ante esta Asamblea, y trato de que se vea reflejado en la acción cotidiana: quiero que mi gobierno sea un gobierno de unión.

 

En ese sentido quiero recordarles que el año próximo culmina el Plan Estratégico Participativo 2021 que guía a nuestra provincia desde hace 10 años. Consecuentemente debemos trabajar en lo que denominamos Corrientes2030 que incluye un nuevo Plan Estratégico Participativo y un nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo.

 

Corrientes2030 es una herramienta de planeamiento estratégico participativo a través del cual todos tendremos la posibilidad de repensar el futuro y aportar nuestro granito de arena. Para eso el PEP tiene mecanismos, plazos y metas concretas.

 

Esto a algunos puede sonarles un tanto abstracto, pero les recuerdo que sin planeamiento estratégico navegaríamos a la deriva. Solo quien tiene un Norte claro puede llegar a buen puerto.

 

Queremos que Corrientes2030 incluya cuestiones novedosas, que sea un reflejo de los tiempos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que impulsan tanto la Comunidad Internacional como el Gobierno Nacional; el Plan Maestro del Iberá; el Desarrollo de la Red de Parques Industriales; la comunicación digital; y muy especialmente las cuestiones de género.

 

Del Me Too para acá ya nadie puede dejar de pensar la sociedad de otra forma que no sea de un modo igualitario, con paridad de género, donde todos tengamos los mismos derechos y desterremos para siempre la violencia hacia las mujeres.

 

El año pasado asistimos por primera vez a un proceso electoral paritario y yo estoy seguro de que esas mujeres que accedieron en forma igualitaria a cargos legislativos van a hacer un aporte sustantivo al Congreso y a la sociedad.

 

Ahora quiero invitarlos a revisar algunos de los principales logros del año que pasó. Enseguida voy a hacer un repaso área por área, pero antes quiero compartir algo que me alienta a seguir porque estamos obteniendo resultados.

 

Como ya fue dicho al inicio de la gestión nos propusimos tres ejes de trabajo: desarrollo, modernización e inclusión.

 

Y cuando los objetivos están claros las acciones se van alineando.

Mientras preparaba este discurso vi con mucha satisfacción que hemos ido concretando una gran cantidad de acciones modernizadoras, que nos están ayudando a crear un nuevo perfil de nuestra provincia; a incorporar tecnología; a capacitar a nuestra gente; a industrializar nuestros procesos agregándole valor a nuestra producción; a conectarnos con el mundo…

 

Como ustedes saben soy orgullosamente correntino y como tal defensor de nuestra historia, de nuestras tradiciones, amante del chamamé y el carnaval… son cosas que los correntinos llevamos en la sangre y nunca debemos perder. También somos una provincia ganadera, de gente que trabaja la tierra, y todo eso nos dio una identidad.

 

Es decir, tenemos tradición, pero también tenemos que abrirnos al cambio, al progreso, por eso es importante modernizarnos.

 

Voy a mencionar apenas algunas de las modernizaciones logradas:

  • La creación y puesta en marcha de TelCo la empresa provincial de telecomunicaciones que está interconectando nuestras ciudades con fibra óptica.
  • La instalación de 600 video cámaras coordinadas con el 911.
  • La conexión de las escuelas a Internet: ya conectamos el 60% de las rurales y el 85% de las urbanas.
  • La instrumentación de un sistema digital de monitoreo dual para la prevención de la violencia de género y familiar.
  • El Plan de Transformación Digital 2020 del BanCo que incluye la idea de “banco sin papeles”.
  • La incorporación este año de 60 nuevos cajeros de autoservicio que se suman a los 203 existentes.
  • La digitalización de documentos, catastro y sistemas de administración en todos los niveles.
  • La ampliación del Instituto de Cardiología con la incorporación de la tecnología más moderna del mundo.

Todo esto tiene que hacernos sentir orgullosos.

Somos tradición y futuro a la vez.

 

Ahora bien, para hablar de la gestión deberíamos empezar por las finanzas que son la llave que posibilita todo lo demás.

 

Y en ese sentido, y a pesar de las dificultades que nos plantea el contexto económico nacional: Corrientes es una provincia fiscalmente sana:

  • Nos encontramos dentro del tercio de las provincias menos endeudadas del país.
  • Contamos con una baja exposición al riesgo cambiario dado que apenas el 12% de nuestra deuda consolidada es en moneda extranjera.
  • La mayor parte de esa deuda son créditos blandos e incluso subsidiados de organismos multilaterales de crédito.
  • Y el 100% de la deuda restante es con un solo acreedor: el Sector Público Nacional.
  • Los préstamos solicitados en 2019, tanto como los incluidos en el presupuesto 2020, son exclusivamente para obras de infraestructura. Que quede claro: no son para financiar gastos corrientes.
  • Los servicios de la deuda representan apenas el 3,4% de los ingresos corrientes, muy lejos del tope del 15% que establece como regla el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
  • Si lo comparamos con los gastos totales de la Provincia representan el 3%.
  • Hemos logrado reperfilar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de 2.187 millones de pesos pasando de una tasa variable a una fija del 25% y con plazo de gracia para intereses y amortización del capital.
  • En cuanto a los salarios de la administración pública, en promedio tuvieron un incremento del 40% llegando en algunos casos hasta el 60%.
  • Los aumentos los trasladamos también al sector pasivo beneficiando a jubilados y pensionados.
  • Buscamos salvaguardar al máximo de nuestras posibilidades el poder adquisitivo del empleado público sabiendo que esos fondos se vuelcan al consumo interno dinamizando la producción y el comercio local.
  • Además, hemos mantenido la planta de personal sin incrementos, salvo en aquellos casos donde por cuestiones operativas resultó indispensable como en la creación de nuevos establecimientos educativos o de salud.
  • La disciplina fiscal nos ha permitido cumplir una vez más con el pago de salarios en tiempo y forma, lo que les da tranquilidad y previsibilidad a las familias de los empleados públicos.
  • Prueba de esto ha sido el pago en el mes de enero del adicional de 6.000 pesos que muy pocas provincias han podido enfrentar. Incluso el gobierno nacional pagó 4.000 pesos y en dos tramos.

 

Durante el año que pasó el Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico tuvo un crecimiento mayor que la inflación.

 

Dentro de una política proactiva de apoyo a nuestras empresas y a las personas, los correntinos disponemos de una herramienta fundamental como es el Banco de Corrientes.

 

El BanCo, que cada día está más fuerte, viene desarrollando un plan de modernización de sus procesos, de incorporación de tecnología y de ampliación de su alcance regional, muy dinámico.

 

Uno de los desafíos tiene que ver con la inclusión financiera. A través de la Tarjeta Joven todos los años miles de jóvenes acceden a sus primeras cuentas bancarias, a una tarjeta de débito y como consecuencia a una operación más segura, transparente y beneficiosa que incluye descuentos en comercios y servicios.

 

En esa misma dirección, este año pensamos llegar con el BanCo a Loreto y San Carlos que no disponen de servicios bancarios.

 

Como siempre decimos, el Banco de Corrientes invierte en los lugares donde ningún otro banco público o privado invierte, para que todos los correntinos tengan los mismos derechos.

 

El BanCo ya cuenta con una red de 203 cajeros automáticos y cabe destacar que el 70% de las transacciones totales se realizan a través de los cajeros automáticos.

 

En cuanto a la asistencia a las familias, a través del BanCo los correntinos pudieron acceder a plazos de gracia en créditos personales y utilizando las tarjetas de crédito y débito, a descuentos especiales y a planes de pago en cuotas.

 

Y las empresas accedieron a créditos con las mejores tasas del mercado, en algunos casos incluso subsidiadas.

 

Y si hablamos de modernización no puedo dejar de mencionar que próximamente el BanCo tendrá su nueva sede en el edificio más moderno y sustentable de la Provincia y que algunas de sus sucursales empezarán a incorporar cafeterías y a ofrecer espacios de coworking para que los clientes puedan desarrollar reuniones de negocios.

 

Hacer obras en un contexto complejo como el actual es particularmente difícil, por eso quiero destacar algunos logros que tienen que ver con el desarrollo y que mejoran la vida de los correntinos:

 

Red de Parques Industriales:

Adquirimos los predios para la instalación de los Parques de Bella Vista, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá, que se suman al predio ya adquirido en Paso de los Libres. Con ellos Corrientes va a pasar de las 137 hectáreas que teníamos al inicio de la gestión a 1.306 hectáreas. Un incremento del 850%.

 

Quedan pendientes las adquisiciones en Juan Pujol y Virasoro y el desarrollo de la zona industrial de Santo Tomé.

 

Si a eso le sumamos los parques de gestión municipal de Capital, Goya, Mocoretá, Monte Caseros, La Cruz, San Carlos y Virasoro, la provincia va a contar con una importante Red de Parques Industriales para impulsar un desarrollo sustentable y sostenido.

 

Quiero destacar que la totalidad de nuestros parques industriales, las nuevas estaciones transformadoras, los puertos, las obras privadas como las estaciones de Biomasa de Santa Rosa y Virasoro, y las obras públicas de infraestructura, cuentan con la aprobación ambiental en cumplimiento de la Ley 5.067.

 

Nueva Sede Administrativa

Como cualquiera que circule por la 3 de Abril puede observar, los tres edificios de la nueva sede del Banco de Corrientes, el Ioscor y el IPS, avanzan a paso redoblado. Es más, les hemos agregado dos pisos a cada uno para poder sumar nuevos usos como Catastro y el Registro de la Propiedad.

 

Estamos construyendo los edificios más modernos de la provincia, ambientalmente sustentables, serán los primeros en cumplir las normas internacionales LEED. Brindarán un hábitat de trabajo confortable a los empleados y permitirán atender mejor al público.

 

Edificios escolares

En este inicio de clases estamos inaugurando 34 nuevos edificios escolares y hemos realizado tareas de ampliación y puesta a punto en otros 400.

 

Instituto de Cardiología

Orgullo de los correntinos. Repito, orgullo de los correntinos. Hemos incorporado 5.000 metros cuadrados nuevos al edificio, en lo que constituye una verdadera refundación. Pero además lo hemos dotado de la más moderna tecnología. Ampliamos, remodelamos o construimos el Servicio de Emergencias, la Unidad Coronaria, la Terapia Intensiva, el sector de Medicina Nuclear, los de Ecocardiografía y Diagnóstico por Imágenes y otras construcciones anexas. Todo se hizo con la mayor calidad.

No hay un hospital más moderno en la Argentina.

 

Y es para destacar que el Cardiológico nos iguala: allí no hay ricos y pobres, se atiende a todos por igual.

 

Les doy un par de cifras. Se realizaron 110.000 consultas ambulatorias de las cuales más de 17.000 fueron emergencias. Alcanzamos el récord histórico de 4.200 pacientes internados. Se realizaron 1.388 cirugías cardiovasculares de las cuales 256 fueron a niños.

 

Y un dato más para el orgullo de todos: se llevan realizados 21 trasplantes de corazón y a fin del año pasado se realizó el primer trasplante de corazón y riñón al mismo paciente. El Instituto de Cardiología es uno de los poquísimos lugares del país donde puede realizarse una cirugía de tan alta complejidad.

Bien por nuestros profesionales, felicitaciones.

 

Hospital Oncológico Anna Rocca de Bonatti

Inauguramos en Curuzú Cuatiá el Hospital Oncológico. Queremos agradecer la importante donación de la señora Elena Bonatti y señalar que para el funcionamiento del mismo el Estado provincial deberá invertir todos los años una suma similar a la donación para solventar los gastos de personal, medicamentos, insumos y otros rubros.

 

Señalo estos dos logros del área de salud, pero no son los únicos. Hemos hecho inversiones en infraestructura por 135 millones de pesos en distintos hospitales, como el nuevo Hospital de Lavalle. No los detallo en honor a la brevedad.

 

Nueva Unidad Penitenciaria y Comisarías

La construcción de la Unidad Penitenciaria de San Cayetano, que esperamos inaugurar a comienzos del año próximo, va a ser un ejemplo para la región. Fue concebida con un diseño moderno, abierto, tipo campus, cumpliendo con las recomendaciones de las normativas nacionales e internacionales para personas en estado de reclusión. Los antiguos pabellones comunitarios darán paso a celdas para dos personas. El predio de 20 hectáreas que permitirá alojar a 500 reclusos contará con biblioteca, talleres para oficios, aulas de capacitación, huertas, espacios para el desarrollo de los distintos credos y el deporte.

 

La idea es que quienes ingresen, una vez cumplidas sus penas, egresen como mejores personas y que no vuelvan a delinquir nunca más.

 

La inversión en seguridad incluye también nuevas comisarías y destacamentos y una Escuela de Formación Policial.

Y quiero destacar muy especialmente la construcción de dos comisarías de la Mujer en Capital, una en Paso de los Libres y otra en Goya. Luego continuaremos con las de Ituzaingó y Esquina.

 

Combatir la violencia de género es una prioridad para nuestro gobierno, recordemos que el año pasado en la Argentina una mujer fue asesinada cada 24 horas.

 

También inauguramos cuarteles de bomberos en Loreto, Villa Olivari, Gobernador Martínez, Mariano I Loza y recuperamos el de Colonia Carolina.

 

Este año tenemos planificados y presupuestados 17 nuevos edificios policiales y 20 refacciones a edificios existentes.

 

Puertos

En abril pasado comenzamos las obras del Puerto de Itá Ibaté y ya fueron seleccionados los terrenos para el Nuevo Puerto de Corrientes y para el de Ituzaingó y pronto estaremos efectivizando las compras de los mismos. También avanzamos con el de Lavalle.

 

Viviendas

En estos dos años 6.174 familias mejoraron su calidad de vida. Son más de 25.000 personas. De esas familias 2.364 han obtenido viviendas nuevas o mejoras sustanciales en las existentes.

 

Pero la acción del INVICO no se limita a la construcción de viviendas ya que las inversiones se potencian notablemente cuando se vuelcan a infraestructura barrial que impacta en más familias, a través de la construcción de redes de agua potable, cloacas, tendidos de energía eléctrica, desagües pluviales, alumbrado público, cordón cuneta, veredas y enripiado de calles.

 

En estos dos años se adjudicaron por sorteos absolutamente transparentes 1.295 viviendas y se reservaron cupos para familias con discapacidades.

 

Estamos iniciando otras 405 viviendas; gestionando 660 ante el Gobierno Nacional, que forman parte de un total de 2.109 que integran los nuevos proyectos. De estas, 370 están proyectadas en madera y son parte del proyecto de desarrollo foresto industrial de la Provincia.

 

En parte esto ha sido posible porque el Instituto está llevando un plan de modernización de la gestión que implicó por ejemplo una optimización del recupero que ha registrado su mayor incremento histórico: un 71% más que en el año anterior.

 

Proyectos ejecutivos

A través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ejecutivos estamos llevando adelante más de 50 emprendimientos con financiamiento de organismos como el BID. Son proyectos que antes se hacían mediante consultoría externa y ahora se hacen con recursos propios. Esto, además de poner en valor los recursos humanos correntinos, significa un fuerte ahorro de dinero que podemos destinar a más proyectos.

 

Entre otros podemos mencionar el denominado Travesía Urbana de la Ruta Provincial 5 entre la Rotonda de la Virgen y Laguna Brava; Proyectos Urbanísticos Integrales para Colonia Liebig, Gobernador Martínez y San Cosme; la Renovación Urbana de Itatí y muchos más en lo que representa un cambio en el modelo de gestión.

 

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Nuestro plan provincial fue aprobado por Nación. Este año vamos a dar comienzo a la obra del Complejo Ambiental Goya, al tiempo que vamos a seguir asistiendo a los municipios más pequeños. Es una forma de mejorar el hábitat y potenciar la actividad turística.

 

Obras hidráulicas

Terminamos una de las obras más esperadas por los vecinos de Lavalle como son las defensas costeras para evitar la erosión sobre el río Paraná; y el acondicionamiento del arroyo Barrancas que nos permitirá incorporar a la producción una superficie de 100.000 hectáreas en los departamentos de Sauce y Esquina.

 

Quiero destacar y agradecerle a esta Asamblea la sanción por unanimidad de la Ley 6.496 de fomento a la industria celulósica.

 

Obras sanitarias

Firmamos el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital.

 

Realizamos los proyectos ejecutivos de saneamiento en el marco del Plan Iberá en Concepción, San Miguel, Loreto, Palmar Grande, Loma de Vallejos, Caa Catí, Villa Olivari y Mburucuyá.

 

Estamos construyendo las plantas de tratamiento y las redes para Yapeyú y Empedrado que eliminarán el 95% de la contaminación que hoy se vuelca en nuestros ríos.

 

Perforaciones

En estos dos años de gestión llevamos realizadas 1.152 perforaciones para abastecer de agua potable a pobladores rurales que beneficiaron a unas 25.000 personas y desde el inicio del plan son 8.478 pozos que utilizan 200.000 pobladores.

 

Obras viales

Finalizamos la repavimentación de 113 kilómetros de las rutas provinciales 94, 71, 24 y 6.

 

Se encuentra en ejecución la pavimentación de 40 kilómetros de la ruta 40.

 

Llamamos a licitación para la reconstrucción y repavimentación de 80 kilómetros de la ruta 126 en el tramo Sauce – Curuzú.

 

En Capital, mediante un convenio con la Municipalidad, finalizamos por administración, reduciendo los costos un 40%, 25 cuadras de pavimento de hormigón armado. Y están concluidas 2 de las 3 etapas de la pavimentación y desagües pluviales de 33 cuadras de las calles Margaritas, Nueva Valencia y Sor María Asunta Pítaro.

 

Realizamos 8.000 metros lineales de cordón cuneta; bacheos de calzada en el casco céntrico y zonas periféricas; la repavimentación de la avenida Sarmiento; y enripiamos 1.300 cuadras. En total en la Ciudad de Corrientes invertimos más de 360 millones de pesos en acondicionamiento de calles.

 

En Capital, ya se encuentra operativa la planta de asfalto adquirida recientemente que nos permite hacer más cuadras a más bajo costo.

 

Estamos haciendo a nuevo la Plaza 25 de Mayo, poniendo en valor un lugar emblemático de nuestro casco histórico, dotándola de equipamiento moderno, Internet libre, accesos para discapacitados y luminarias de última generación.

 

En el interior reconstruimos a nuevo cinco puentes de madera y alcantarillas y puentes de hormigón en Mercedes, Empedrado y Goya.

 

En Ituzaingó hicimos el acceso a la planta de Biomasa, al puerto y al futuro parque industrial.

 

Y concretamos una gran cantidad de obras que forman parte del Plan Iberá, como el aeródromo Yasi Vera, la puesta en valor del acceso a Carlos Pellegrini y su pista de aterrizaje.

 

Finalmente, quiero destacar el mantenimiento y la conservación de la red vial terrada en una longitud de 11.000 kilómetros.

 

Para este año tenemos previstas obras viales por 20.000 millones de pesos.

 

Energía

Entre las principales obras realizadas quiero destacar:

  • El Cierre Norte y la Estación Transformadora Pirayú que permitió energizar el corredor Ituzaingó - Corrientes brindando calidad y robustez de suministro a las localidades intermedias de: Paso de la Patria, Ita Ibate, Yahapé, San Cosme, Itati e Itá Ibaté, entre otras.
  • La Estación Transformadora Goya Oeste, que incorporó 30 Megavatios brindando una oferta eléctrica para el desarrollo agro-industrial eliminando costosos y antiguos generadores diésel con el consiguiente beneficio ambiental.
  • La instalación de 115 transformadores rurales llevando energía a más de 600 familias de Goya.
  • La vinculación de la central de generación con biomasa de Virasoro al sistema interconectado nacional (SADI) para contar energía limpia en la matriz energética provincial.

     

    Desarrollo hidrocaburífero:
  • Finalizamos las obras que permiten consolidar al sistema de transporte y distribución de GNC en las áreas de los gasoductos de aproximación, permitiendo acceder a un combustible económicamente atractivo para transporte, uso industrial, comercial y doméstico.
  • La alimentación troncal a la localidad de Curuzú Cuatiá y Mercedes y redes de distribución para más de 1.750 usuarios.
  • La conexión del primer secadero de arroz (empresa ADECO AGRO y COPRA) como emprendimientos de Presupuesto Participativo.

 

Energías Renovables:

  • Finalizamos las obras que contribuyen a una mayor inclusión social mediante el acceso a energía en zonas rurales aisladas.
  • Instrumentamos el Programa de Eficiencia Energética, financiado por CFI capacitando a Foresto Industrias, Hoteles y Citrícolas para acceder a una línea de crédito del CFI para implementar las soluciones propuestas.
  • Pusimos en marcha el Proyecto PERMER Nación de asistencia a 200 familias rurales para la reposición y puesta en servicio de sus sistemas fotovoltaicos domiciliarios, 205 boyeros eléctricos y 150 sistemas residenciales de suministro de energía para servicios básicos.
  • La electrificación del Paraje Malvinas beneficiando a 110 familias, 5 escuelas, un centro de salud y un puesto policial.
  • La iluminación eficiente y de bajo consumo para 9 clubes deportivos rurales.

 

Proyección 2020

Vamos a encarar un estudio para establecer un Plan Maestro de Desarrollo Energético Provincial 2020-2030 a fin de contar con una herramienta que permita la gestión y ejecución de obras de energía de manera programada, eficiente y armónica teniendo en cuenta las necesidades de crecimiento de la demanda eléctrica.

 

Desarrollo eléctrico:

  • El creciente aumento y récords de demanda de energía en la Provincia nos impone orientar y fortalecer obras del sistema de transporte y transformación en Alta Tensión en el corredor de la Ruta 118 hasta RN 12. Se priorizarán y gestionarán obras necesarias para consolidar la capacidad de transporte, transformación y suministro de energía en parques industriales, para la producción agrícola y en poblaciones deficitarias, así como, para vincular a la red provincial con las de provincias vecinas a fin de contar con alternativas adicionales de puntos de suministro.

     

    Desarrollo hidrocaburífero:
  • Consideramos prioritario el cruce del río Paraná del Gasoducto Norte para lograr un desarrollo armónico de la red de gas natural en nuestra región.
  • Asimismo, las obras a encarar estarán orientadas a fortalecer el sistema de transporte y distribución de la red de gas a nivel provincial, considerando estratégica la sustitución de combustibles fósiles por GNC.

 

Desarrollo de energías renovables:

  • Las obras procurarán una mayor inclusión social en el acceso a la energía en zonas rurales aisladas. Nos proponemos construir miniredes; promover el bombeo solar para usos doméstico, agrícola y ganadero; instalar biodigestores para generación de biogás; y el aprovechamiento solar térmico para uso doméstico.
  • Continuaremos con las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en 75 escuelas aisladas de la red y 700 viviendas rurales.

 

Como podrán ver, a pesar de las dificultades, en Corrientes la obra pública tuvo un fuerte impulso. Eso es consecuencia de finanzas fuertes y sanas y de un compromiso estratégico con el desarrollo y el futuro.

 

Pero no solo las obras impactan en la calidad de vida, así que los invito a hacer un repaso de los avances en los distintos rubros que tienen que ver con lo social.

 

Empecemos por la Educación, motor permanente de transformación, desarrollo e inclusión social. En ese sentido procuramos cerrar la brecha digital para que todos nuestros estudiantes y docentes tengan acceso a Internet y puedan utilizar esa herramienta para estudiar.

 

Cuando asumimos este desafío contábamos con el 15% de nuestras escuelas rurales conectadas y el 55% de las urbanas. Hoy, alcanzamos el 60% de las rurales y el 85% de las urbanas.

 

Como apuntamos a una educación de calidad el año pasado ofrecimos 557 cursos gratuitos de capacitación a los que asistieron 32.000 docentes.

 

Estamos combatiendo la deserción escolar a través del Programa Asistiré que ya trabaja sobre el 10% de las escuelas realizando un seguimiento personalizado de los alumnos en riesgo, con excelentes resultados que nos estimulan a llevarlo a más escuelas.

 

En materia de infraestructura nos proponemos realizar este año otras 400 obras de refacción integral y ampliación de escuelas, con especial énfasis en posibilitar la incorporación de niños y niñas a las salas de 4 años; en este inicio de clases, vamos a inaugurar 34 escuelas nuevas de todos los niveles; y próximamente pondremos en valor 20 escuelas emblemáticas.

 A través del Plan Alimentario Corrientes le damos todos los días una alimentación saludable al 85% de los estudiantes que asisten a los establecimientos públicos.