Día de la Tierra: ¿Qué hacer para cuidar el planeta?

Día de la Tierra: ¿Qué hacer para cuidar el planeta?

El primer Día de la Tierra

La primera vez que se celebró el día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970. Su promotor: Gaylord Nelson, senador demócrata estadounidense y activista, quien buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Lo logró.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

¿Por qué el 22 de abril?

Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones, ni se cruzaba con la Pascua o Pésaj.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un "engaño comunista", según indicó en su momento la revista Time.

Muchas veces se piensa que con las acciones de uno, no se puede cambiar nada. Sin embargo existen muchas medidas que no necesitan mucho tiempo y contribuyen enormemente a cuidar el medio ambiente:

1- Aprovechá al máximo la luz solar. Esto llevará a evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica.

2- Si querés regar las plantas, lavar el auto, limpiar el piso, etc, no utilices la manguera. Lo mejor es usar un balde para controlar el consumo de agua.

3- No dejés prendidos los artefactos que no estés utilizando. Así ahorraremos más energía.

4- Usá pilas, baterías y artículos que se recarguen con la luz solar.

5- En lo posible, evitá los viajes en auto. Caminar y andar en bici contribuirá en el cuidado del planeta, y además es bueno para la salud.

6- Elegí las bolsas de papel o de tela y no las de plástico que son contaminantes.

7- Reciclá todo lo que puedas. Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global.

8- Plantá árboles en tu jardín. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.

9- Los desechos orgánicos depositalos en la tierra y no en los tachos de basura. Así se puede producir abono.

10- No utilices pesticidas, es mejor reemplazarlos por productos naturales.