Después de 164 días de cuarentena, Argentina está a punto de quedar entre los 10 países del mundo con más contagios de coronavirus

Después de 164 días de cuarentena, Argentina está a punto de quedar entre los 10 países del mundo con más contagios de coronavirus

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación evidenció que Argentina está al borde de ingresar al top 10 de los países con más contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 7.187 nuevos casos positivos y 104 muertes. De esta forma, pese a los 164 días de cuarentena, ya son 408.426 los infectados y 8.457 las víctimas fatales.

El recuento de casos de COVID-19 que realiza la Universidad Johns Hopkins (EEUU) informó un acumulado de 25.127.297 de contagios de coronavirus a nivel global. Estados Unidos lidera el listado de países más afectados con 5.994.624 de casos; le siguen Brasil con 3.862.311 e India con 3.542.733. Argentina se encuentra en el puesto número 11 a menos de dos mil casos de superar a Chile, país con el que hasta hace un mes lo separaban más de 100 mil contagios.

De manera temprana, el Gobierno Nacional decretó la cuarentena el 20 de marzo con el objetivo de reforzar el sistema de salud e intentar contener el avance del coronavirus. El hecho de haber sumado hospitales, centros de aislamiento, camas de terapia intensiva y respiradores evitó hasta el momento el colapso del sistema sanitario, sin embargo la curva de contagios siempre siguió en ascenso, a distintas velocidades, pero en firme ascenso, y con un promedio de 10 mil casos diarios la última semana aún se desconoce cuando llegará el pico que fue pronosticado por las autoridades sanitarias, también en varias oportunidades.

Aquellas imágenes de Italia, Alemania, España, Gran Bretaña, Suecia, Chile y Ecuador, entre otros, tan lejanas en el tiempo, hoy pasan a contextualizar la realidad Argentina. Con 408.426 casos de COVID-19 registrados desde marzo, Argentina está a un paso de superar a Chile, que con 409.974 infectados se encuentra en el puesto 10.

El análisis es aún más dramático si se tiene en cuenta que entre ambos países hace poco más de un mes atrás la diferencia era de más de 100 mil casos. Cuando a mediados de julio Chile ya había superado los 300 mil contagios, Argentina recién sobrepasaba los 100 mil. Hoy la diferencia entre ambos es de apenas 1.548 casos.

En tanto, actualmente hay 2232 personas internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa una ocupación de camas del 60,6% a nivel nacional. Además, a la fecha 294.007 personas fueron dadas de alta.

“No naturalicemos los contagios, que son muchos. Y mucho menos naturalicemos las muertes. Lo que necesitamos es parar los contagios. Y si paramos los contagios vamos a parar las muertes”, dijo Alberto Fernández el último viernes.

Sin embargo, pese a la baja tasa de letalidad, en Argentina hay llamativos retrasos con respecto a la carga de datos de fallecidos. Por citar un ejemplo, de las 382 muertes que se registraron el lunes de la semana pasada, casi la mitad habían ocurrido hacía más de 10 días. Y 161 de las 180 que no correspondían a esa jornada habían ocurrido en la provincia de Buenos Aires. Desde la cartera de Salud bonaerense admiten que hay un “delay” en la carga de datos y responsabilizaron a las instituciones médicas que cargan la información a destiempo. De todas maneras, aclararon que “es un porcentaje mínimo” y que el “70%-80% de los fallecidos son del día”.

fuente Infobae