Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad

Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad
Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad
Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad
Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad
Cuadernos de la coimas K: quiénes son los ocho acusados que recuperaron la libertad

En el fallo en el que confirmó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner, la Cámara Federal ordenó también la liberación de cuatro empresarios y cuatro ex funcionarios, detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio en la denominada causa de los cuadernos.

Los liberados siguen procesados por coimas pero el tribunal entendió que podían continuar la causa fuera de prisión.

Se trata de los empresarios Carlos Mundín, Raúl Vertua, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) (estos dos últimos estaban en prisión domiciliaria); Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Hernán del Río, chofer de José María Olazagasti, secretario del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

A todos ellos la Cámara Federal les confirmó hoy el procesamiento por corrupción pero los sacó del delito de la asociación ilícita. "Se desvanecen los riesgos procesales considerados", señalaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El primer riesgo es el acceso al dinero de la corrupción que se busca recuperar.

"Quienes han quedado en los márgenes del esquema asociativo no sólo enfrentan una eventual sanción sensiblemente menor, sino que en principio adolecerían de los riesgos procesales que amenazan el avance de las actuaciones en cuanto al recupero de activos y la concreción del derecho. De ahí que, ya ponderado tal escenario, conjuntamente con la situación de arraigo demostrada por ellos, se impone la concesión de sus respectivas libertades", señalaron los camaristas.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidente Cristina Kirchner, por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública. El tribunal también le trabó un embargo a la senadora nacional por Buenos Aires de 1.500 millones de pesos, en el marco de la denominada causa de los "cuadernos", que surgió a partir de las anotaciones que hizo el chofer del ex funcionario detenido Roberto Baratta.

 

Con esta decisión, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien había anticipado que iba a avanzar con el pedido de desafuero en la Cámara alta cuando tuviera el respaldo del tribunal superior.

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia avalaron el argumento de Bonadioy coincidieron en que la ex mandataria tuvo "conocimiento del sistema de recaudación" en todo momento. Además, los camaristas confirmaron los procesamientos con prisión preventiva del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de Baratta y del ex secretario de Obras Públicas José López, como "organizadores" de la maniobra.

La Cámara agravó la situación de los empresarios Carlos Wagner, en calidad de arrepentido, y del detenido Gerardo Ferreyra, al considerar que actuaron como "organizadores" de la asociación ilícita y no como miembros.

Lo mismo en el caso del también arrepentido, Ernesto Clarens, que quedó procesado como "organizador" de la maniobra. Además, ratificó los procesamientos con prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como integrantes de asociación ilícita.

Los jueces, a la vez, revocaron la falta de mérito y procesaron a los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti como "partícipes necesarios" de cohecho, algo que había sido pedido por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Entre los beneficiados por el fallo de la Cámara están el ex juez Norberto Oyarbidey los ex funcionarios Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral, ya que fueron revocados sus procesamientos y se les dictó la falta de mérito.

FUENTE: https://www.infobae.com/politica/2018/12/20/cuadernos-de-la-coimas-k-quienes-son-los-ocho-acusados-que-recuperaron-la-libertad/