Corrientes, por debajo de la media nacional de participación femenina en parlamentos

Corrientes, por debajo de la media nacional de participación femenina en parlamentos

De 30 representantes en la Cámara de Diputados de Corrientes, sólo ocho son mujeres. Esto significa que la participación femenina ronda el 26,6 por ciento, lo cual la ubica por debajo de la media nacional, que es del  37,7 por ciento, según un estudio del Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior de la Nación.

Corrientes es la única provincia del NEA que no avanzó con la ley de paridad de género. Misiones y Chaco aprobaron en octubre del año pasado, por lo cual entrará en vigencia en estas elecciones. Formosa también sancionó la iniciativa la semana pasada por unanimidad.

En Corrientes rige la ley de cupo femenino que establece una participación del 30 por ciento de mujeres en las listas. Sin embargo, hasta el momento, la iniciativa obró como techo antes que como un piso, a diferencia de lo que se observó en otras legislaturas provinciales, incluso en el Congreso de la Nación.

Con un 26,6 por ciento de mujeres en la Cámara baja, esta es la séptima jurisdicción con el porcentaje más bajo del país de participación femenina en Diputados. La Rioja encabeza el ranking de mayor brecha de representación femenina, con un 16 por ciento.

En segundo lugar, se encuentra San Juan, con el 19,4 por ciento de participación femenina. Lo paradójico es que esta fue la provincia donde por primera vez votaron las mujeres en todo el país, antes de la prohibición solapada que implantó la Ley Sáenz Peña de principios de 1900.

La provincia con mayor participación de mujeres en Diputados es Santiago del Estero, con un 45 por ciento. Lo sigue Río Negro, con un 43 por ciento, según un informe del Observatorio Político Electoral.

Según este organismo, en las Cámaras bajas o legislaturas unicamerales el promedio de participación de mujeres es de un tercio (33 por ciento), justo por encima del piso del 30 por ciento en las listas que establece la mayoría de los sistemas electorales provinciales.

No obstante, al menos son 14 las provincias que cuentan con leyes de paridad de género para presentar en las  listas de candidatos en comicios provinciales. Estas son Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Salta, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recientemente Formosa. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos su aprobación es reciente. 

En los casos de Buenos Aires y Salta la normativa se aplicó por primera vez en las elecciones de renovación legislativa de 2017, por lo que su efecto sólo se ve actualmente sobre la mitad de la cámara, según informaron desde el Observatorio. No obstante, en Buenos Aires implicó un salto de alrededor de un 10 por ciento con respecto a la composición anterior, alcanzando aproximadamente un 33 por ciento  de mujeres en el Senado y 35 por ciento en Diputados. En cambio en Salta, a pesar del debut de la ley de paridad, la participación de mujeres se redujo alrededor de un 5 por ciento en ambas cámaras, siendo la composición actual de un 13 por ciento en el Senado y 20 por ciento en Diputados.

La paridad de género en las listas de candidatos no necesariamente implicará un impacto directo de igual cantidad de hombres y mujeres en las legislaturas provinciales, tal como lo expuso el Observatorio. Esto podría deberse a mecanismos  partidarios en los cuales las mujeres no encabezan nóminas, lo cual reduce su posibilidad de incorporación.