Lunes, 28 Mayo 2018

La venta de SanCor, en la recta final: La empresa Fonterra, un gigante del negocio de la leche, serA? la nueva socia

La firma de Sunchales no perderA? su condiciA?n de uniA?n de tamberos y continuarA? al frente de los 15 complejos industriales que hoy administra a lo largo del paAi??s. La empresa de Nueva Zelanda aportarA? hasta u$s700 millones para disminuir el rojo financiero de la lA?ctea argentina     

Todo listo. La firma del acuerdo, seAi??alan en el entorno de uno de los emblemas del cooperativismo en la Argentina, no pasarA? de esta semana.

Finalmente, las partes se pusieron de acuerdo y la neozelandesa Fonterra serA? la nueva socia de SanCor, que no perderA? su condiciA?n de uniA?n de tamberos y seguirA? al frente de los 15 complejos industriales que hoy administra a lo largo del paAi??s.

Entre los proveedores, la novedad es seguida de cerca con mucho alivio, porque supone la normalizaciA?n de una cadena productiva que en los A?ltimos aAi??os estuvo afectada por las urgencias financieras.

Ahora, el pacto entre ambas compaAi??Ai??as revive la idea de volver a disputarle mercado a La SerenAi??sima.

En concreto, Fonterra aportarA? hasta u$s700 millones para disminuir el rojo financiero de la firma con sede en Sunchales, provincia de Santa Fe y, a cambio, pasarA? a controlar la actividad en las plantas de Chivilcoy, San Guillermo, Morteros, Balnearia y la mencionada Sunchales.

Entre las condiciones fijadas por la neozelandesa para avanzar con la asociaciA?n se destaca el pedido de venta de las plantas de Brinkman, Coronel Charlone y Moldes, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y CA?rdoba, respectivamente.

Para la compaAi??Ai??a, las instalaciones en cuestiA?n -paralizadas desde principios de aAi??o- son las que mA?s contribuyen al dAi??ficit de SanCor, por lo que sus tAi??cnicos aconsejan avanzar con sucesivas ventas una vez se oficialice el acuerdo.

En paralelo, la uniA?n de cooperativas tambiAi??n completarA? el traspaso de su planta quesera de Centeno, en Santa Fe, a la firma La Tarantela.

SegA?n pudo saber iProfesional, el acuerdo que se oficializarA? en las prA?ximas horas tambiAi??n incluye un plan para la recompra de la lAi??nea de flanes, yogures y postres, que SanCor le vendiA? a VicentAi??n en u$s100 millones hace casi un aAi??o y medio.

“Lo que sabemos es que Fonterra cialis prix ya hizo el arreglo con SanCor“, admitiA? Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe (Mesa de productores lecheros de Santa Fe). 

Un antecedente con final poco feliz
MA?s allA? del salvavidas que representa la irrupciA?n de Fonterra en SanCor, no faltan opiniones crAi??ticas respecto de lo que podrAi??a ser el desempeAi??o de la firma de Nueva Zelanda en el mercado argentino.

“En su paAi??s es una maravilla, pero fuera de Ai??l ha sido muy observada. En Chile, por ejemplo, enfrenta cuestionamientos por abuso de posiciA?n dominante“, dijo a iProfesional Manuel Ocampo, referente de la AsociaciA?n de Productores de Leche (APL).

En su visiA?n, es cierto que la empresa representa una salida para la lA?ctea local, pero tambiAi??n es verdad que sus antecedentes en la Argentina no sonlos mA?s favorables.

El comentario de este especialista guarda relaciA?n directa con el vAi??nculo que Fonterra y la misma SanCor sostuvieron hace mA?s de una dAi??cada.

En diciembre de 2004, ambas empresas cerraron un acuerdo por el cual la primera pasA? a controlar todas las exportaciones de la firma argentina.

“Como tiene presencia en mA?s de 100 paAi??ses, Fonterra consigue mejores precios, mientras que la cooperativa tiene que pelear cada valor, caso por caso”, argumentaron en ese momento los socios de la empresa local que alentaron aquel pacto.

AdemA?s de Fonterra y SanCor, la sociedad rubricada tambiAi??n incluyA? a NestlAi??. El objetivo estratAi??gico de esa alianza era bien claro: minarle mercado a Danone, que ya en ese entonces marcaba los tiempos de la esta actividad en toda la regiA?n, gracias a su vAi??nculo con La SerenAi??sima.

Sin embargo, despuAi??s de cinco aAi??os de haberse sellado, el acuerdo fracasA?. SegA?n los estados contables de la propia SanCor, esa alianza “incurriA? en pAi??rdidas significativas desde el inicio de sus operaciones”.

A poco de haberse disuelto la sociedad, SanCor llegA? a perder hasta $10 millones mensuales, producto de los malos manejos.

Entre los socios de la uniA?n de cooperativas prevaleciA? la idea de que el negocio no funcionA? por la desidia por parte de Fonterra y por tener el foco puesto A?nicamente en complicar a Danone.

En otras palabras, por la falta de un interAi??s genuino hacia el desarrollo de la compaAi??Ai??a nacional, precisamente con la que ahora negocia su compra.

“Fonterra es muy conocida por cA?mo fueron las cosas con SanCor hace unos aAi??os”, sostuvo Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba, la cA?mara que nuclea a los productores de leche del oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Muchos creen que, como la neozelandesa tambiAi??n es una uniA?n de cooperativas, la situaciA?n no cambiarA? demasiado. Pero se equivocan: en OceanAi??a, la concepciA?n de lo que significa una cooperativa es muydiferente de la que conocemos en Argentina”, agregA? el ejecutivo de Caprolecoba. 

Incluso, el directivo remarcA? que el desembarco de la compaAi??Ai??a representa un claro desafAi??o para el resto de las empresas de capitales nacionales que operan en el sector lA?cteo, como La SerenAi??sima. 

“El objetivo de Fonterra es hacerse fuerte en todos los mercados a los que apuesta”, apuntA? Villulla.

MA?s allA? del impacto en la competencia, lo crucial para SanCor es que le garantiza su supervivencia.

“Fonterra cuenta con la espalda suficiente como para enfrentar los desafAi??os y sacar a flote a una marca que estA? hoy muy complicada”, remarcA?.

RadiografAi??a de un gigante
Integrada por mA?s de 10.500 productores, Fonterra surgiA? de la fusiA?n entre el New Zealand Dairy Board (a cargo de las exportaciones lA?cteas de esa naciA?n) y las dos principales cooperativas lecheras de ese paAi??s.

Hoy dAi??a, ocupa el primer lugar como exportadora mundial de leche y el cuarto en tAi??rminos de producciA?n.

Su peso en la economAi??a neozelandesa es tal que sus ventas representan el 25% de los envAi??os al exterior.

AdemA?s, genera alrededor de 22.000 millones de litros de leche por aAi??o con una dotaciA?n de apenas 12.000 empleados.

A modo comparativo, el sector lA?cteo argentino, en su conjunto, produce la mitad de esa cantidad. El problema es que no lo hace con 6.000 trabajadores (como darAi??a el proporcional), sino con una cifra casi seis veces superior: 35.000.

Con presencia en mA?s de 140 paAi??ses, se estima que los productos de Fonterra llegan a casi 1.000 millones de personas. En las regiones de Nueva Zelanda en las que opera, aporta a razA?n de u$s8.000 millones anuales.

Su cadena de abastecimiento comprende unos 1.100 productores con sus respectivas estructuras de tambos.

A nivel regional, Fonterra posee en Chile casi el 100% de las acciones de Soprole, lAi??der en el rubro. En Brasil, y en sociedad con NestlAi??, procesa unos3.000 millones de litros por aAi??o.

La firma tambiAi??n encabeza las ventas en AustraliaSri Lanka y Malasia.

China aparece como su mayor apuesta en estos A?ltimos aAi??os, donde dispone de una red de distribuciA?n que le garantiza presencia en mA?s de13.000 puntos de venta.

En paralelo, tiene en funcionamiento dos centros de elaboraciA?n que dan empleo a 1.500 personas, y su rango de producciA?n asciende a los 600 millones de litros en esa zona del mundo.

La actualidad de SanCor viene a ser la contracara del desempeAi??o comercial que hoy exhibe Fonterra.

Por estos dAi??as, la firma local apenas supera el millA?n de litros de leche recolectados por dAi??a, pese a que su capacidad de procesamiento es cuatro veces superior.

Por eso, gracias al inminente acuerdo, hoy respiran los tamberos que abastecen a la firma nacional. La apuesta, una vez sellado, es volver a recuperar share y poder pelearle cada punto de mercado a LaSerenAi??sima

Fuente: www.iprofesional.com